Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua confirmó esta mañana su regreso a la mesa de negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.  El Vicecanciller Manuel Coronel Kautz afirmó que partirá mañana a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con las delegaciones de los demás países centroamericanos, para retomar la “normalidad” de las negociaciones.  El jueves y el viernes las misiones centroamericanas sostendrán una reunión informal con la contraparte europea, en Bruselas.   

Nicaragua se había retirado de la séptima ronda de negociaciones, que se celebró en Honduras a finales de marzo, luego que se le rechazara la cifra propuesta (superior a los 70 millones de dólares) para la conformación de un fondo de crédito, que sería financiado en un 90 por ciento por los países de la UE, y en un 10 por ciento por las naciones del Istmo.

Coronel dijo que el tema del fondo de crédito continuará dentro de las pláticas, y aseguró que Nicaragua está anuente a escuchar “nuevas propuestas”. “Hubo una reunión de presidentes (en la V Cumbre de las Américas), y se discutió el tema. Quedaron de acuerdo entre los presidentes, de que todos van a impulsar el Fondo Común de Crédito Económico”, dijo el diplomático, quien es jefe negociador en la mesa por la parte nicaragüense.  

Manifestó que “ahora veremos si existe un escenario mejor que éste, al cual debemos de estar todos abiertos. Si hay otra alternativa mejor, tenemos que estar abiertos a ella”, afirmó el funcionario esta mañana en Managua.