•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua inició ayer una reunión con funcionarios de los puertos de todo el país para analizar sus avances y desafíos en seguridad marítima, informó la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

La reunión denominada “VI Encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP 2018)”, tendrá dos días de duración, y tiene como objetivo mejorar los niveles de seguridad en los puertos de Nicaragua, dijo el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, a través de medios del Gobierno.

Silva aseguró que recientemente la Organización Marítima Internacional (OMI) calificó a Nicaragua entre los países con mayor seguridad portuaria del mundo, un nivel que debe mantener, sostuvo.

Los altos niveles de seguridad se deben a que Nicaragua siguió las recomendaciones de la OMI, de fortalecer el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, así como aplicar las actualizaciones “con disciplina”, afirmó Silva.

La alta seguridad que ofrece Nicaragua en sus puertos facilita el trabajo a las embarcaciones, porque no tienen que estar sujetas a cuarentenas, según la empresa portuaria.

En el encuentro que culminará hoy en Managua, participan funcionarios de las instituciones que componen el Comité Nacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, como son la EPN, la Dirección General de Transporte Acuático, la Fuerza Naval y la Dirección General de Aduanas.

Nicaragua actualmente cuenta con 8 puertos administrados por la entidad portuaria, de los cuales 5 son comerciales y 3 turísticos, con un promedio anual de tráfico de mercancía superior a los 4 millones de toneladas métricas anuales, con más de 728 buques mercantes y 41 cruceros por año.

En 2017 el país centroamericano exportó productos por el monto de 2,952.9 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).