•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) informó ayer que espera cubrir 139 balnearios durante las vacaciones de Semana Santa.

Esta institución requerirá de C$5.5 millones para poder implementar su plan de cobertura a las playas, ríos y lagunas a nivel nacional, por lo que han iniciado las gestiones para obtener dicho capital.END

Lisseth Guido, responsable de Prensa de la institución, señaló que el plan contempla desplegar al menos 2,000 voluntarios para la vigilancia antes y durante las vacaciones de Semana Santa.

“Nosotros tenemos programado para este verano, lo que es la Semana Santa, atender un total de 139 balnearios a nivel nacional, con la participación de 2,000 voluntarios”, dijo Guido.

Agregó que entre los voluntarios hay algunas especialidades, tales como personal entrenado para salvar vidas, especialistas en brindar primeros auxilios, motorizados, integrantes del programa de la juventud, damas voluntarias, consejos de las filiales departamentales por mencionar algunas.

La fuente indicó que la afluencia de veraneantes es mayor entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección, por lo que será en esos días en que se implementará el Plan Verano.

En busca de apoyo financiero

De acuerdo con Guido, los C$5.5 millones requeridos para la implementación del plan se destinan para garantizar la movilización y alimentación de los socorristas, así como proveerles de insumos de  protección para su piel y ropa.

“El personal que nosotros desplazamos en esta Semana Santa son hombres y  mujeres que lo hacen de carácter voluntario, pero nuestro compromiso como institución es darle toda la seguridad y los requerimientos que necesitan para poder llevar a cabo su labor de protección”, acotó Guido.

Camisetas, gorras, protector solar y agua son algunos de los elementos que se deben priorizar, agregó la fuente.

Guido refirió que por ahora la institución cuenta con 1 millón de córdobas, el cual ha sido previsto vía asignación presupuestaria, por lo que aún requieren del aporte tanto del sector privado como de quienes deseen colaborar a título personal.

Al ser consultada sobre qué medidas implementaría la institución en caso de no lograr alcanzar el total de financiamiento requerido, la funcionaria mencionó que contemplarían replantear tanto la cantidad de socorristas de la que dispondrían o bien disminuir la cantidad de balnearios en los que estarían presentes.Durante la implementación del plan verano correspondiente al año 2017, la CRN dispuso de C$4.5 millones y participaron 1,836 voluntarios, en 120 balnearios. Foto: Alejandro Sánchez/END.

“Haríamos una conferencia (de prensa), tal vez un fin de semana antes de iniciar el plan de verano, para dar mayores detalles sobre cómo va la recolección e informar sobre si variaría el plan que ya tenemos contemplado con los 2,000 voluntarios en los 139 balnearios, en caso que nuestra institución no lograse recaudar lo presupuestado”, expresó Guido.

Lo hecho en 2017

Durante la implementación del plan verano correspondiente al año 2017, la CRN dispuso de C$4.5 millones y participaron 1,836 voluntarios, en 120 balnearios. Guido recordó que el año pasado una de las medidas que implementaron debido al déficit presupuestario fue que los voluntarios cocinaran sus propios alimentos.

Durante el año 2017 la Cruz Roja rescató con vida a cerca de 300 personas durante la Semana Santa, según datos oficiales.

La Embajada de Japón donó ayer un equipo especial de rescate vehicular y cinco equipos especiales de buceo en Carazo. El monto del donativo asciende a los US$22,000, con los que se realizó la compra de las herramientas, mismas que fueron entregadas la tarde de este miércoles de mano de los proveedores.

Con la colaboración 

de Tania Narváez