elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a sus homólogos de Centroamérica -al término de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago- agilizar un programa de "trabajadores temporales" del istmo, expresó hoy el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom. "El presidente Obama nos hizo la propuesta concreta de acelerar la iniciativa de trabajadores agrícolas temporales, para llegar a un acuerdo entre los empleadores y los gobiernos de Centroamérica", afirmó hoy en rueda de prensa el gobernante de Guatemala.

Colom expresó que Obama hizo esta propuesta durante su reunión con los mandatarios de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, quienes plantearon la necesidad de una reforma migratoria que proteja a los cerca de 5,5 millones de migrantes de la región que viven en Estados Unidos.

Colom comentó que sus homólogos regionales recibieron con entusiasmo la propuesta de Obama, puesto que "eso beneficiará a miles de trabajadores agrícolas, principalmente de nuestro país, que por miles viajan al este de Estados Unidos para ocuparse en esas tareas".

De acuerdo con el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, en la reunión con Obama se acordó crear una comisión mixta estadounidense-centroamericana para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. Este tipo de programas consiste en otorgar permisos temporales de trabajo a inmigrantes que reúnan las condiciones exigidas por sus empleadores en Estados Unidos.

Concluido el período para el que fueron contratados legalmente, los trabajadores deberán regresar a sus países de origen y solicitar una renovación en caso quieran seguir dentro del programa. Para Colom, la propuesta de Obama de agilizar este tipo de política es una muestra de la "voluntad e intención (de la Casa Blanca) de impulsar una reforma migratoria integral"