•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó hoy ante la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua una propuesta de ley para controlar los nacimientos por cesárea.

El proyecto, llamado "Ley del Nacimiento Humanizado", fue propuesto con el objetivo de reducir el porcentaje de cesáreas que son practicadas en los hospitales de Nicaragua, especialmente en las clínicas previsionales, según el PLC.

De acuerdo con los diputados de este partido, en 2017 los hospitales públicos practicaron cesáreas a casi tres de cada 10 mujeres atendidas, y en las clínicas previsionales estas operaciones fueron realizadas a casi 6 de cada 10, señaló el PLC en su propuesta, con base a datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Las tasas de cesáreas deben oscilar entre un 10 por ciento y un 15 por ciento en todos los países del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta también busca que las mujeres sean consultadas si desean ser sometidas a cesáreas.

El PLC, que en su proyecto calificó las cesáreas como una forma de violencia hacia las mujeres, propuso que este tipo de intervenciones quirúrgicas únicamente sean practicadas en casos en que la integridad física o psicológica de la mujer o su hijo corran peligro.

La propuesta también busca que las mujeres sean consultadas si desean ser sometidas a cesáreas, en vez de que sean los médicos quienes tomen la decisión y se limiten a informar a las madres. Por esta razón la propuesta incluye reformas a la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres y al Código Penal, para que los infractores puedan ser procesados.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ser aprobado por los 91 diputados del plenario de la Asamblea Nacional, donde el PLC cuenta con 14 diputados, frente a 71 del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que además suele contar con 5 votos de otras bancadas en casi todas las discusiones, y que no incluyen al partido indígena Yatama.