•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las caries en las piezas dentales y lasafectaciones en las encías son las principales enfermedades bucales que con mayor frecuencia afectan a los nicaragüenses, señalan especialistas.

“La higiene bucal es un problema de salud pública y dentro de ella hay patologías que son más frecuentes, tal como la caries dental que es un problema que aqueja no solo a los nicaragüenses, sino a la población mundial, seguido por las enfermedades de las encías”, afirmó el doctor Luis Douglas Contreras, presidente de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (Focap).

Según el especialista, la correcta implementación de técnicas de higiene bucal, así como la visita regular con odontólogos incide directamente en prevenir estas afectaciones.

“Dentro de nuestro quehacer odontológico buscamos no solo dar tratamiento a este tipo de problemas, sino también como prevenirlos”, agregó Contreras.

Sin cifras locales

Aunque a nivel nacional no existen datos oficiales referidos a enfermedades bucales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

En este sentido, el doctor Carlos Espinosa Pereira quien además funge como director ejecutivo de Focap, menciona que algunas enfermedades dentales pueden prevenirse poniendo en práctica acciones tales como una correcta cepillada de los dientes, el empleo de hilo dental, establecer normas de higiene desde temprana edad en el hogar y asistir a chequeos periódicos con odontólogos.

“El cuido de la boca es muy importante para evitar cualquier otro tipo de afectaciones a la salud de las personas”, enfatizó Espinosa.

Expertos expondrán avances de la odontología

Precisamente como una manera de impulsar el cuido de la salud bucal en  el país, la semana próxima, Nicaragua albergará el XL Congreso Odontológico de Focap, en el cual participarán más de 400 profesionales de la salud, provenientes de la región centroamericana.

“El congreso se realizará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, las conferencias científicas serán impartidas por expositores de Latinoamérica, y Europa, y se abordarán temas sobre prevención, pero también sobre investigaciones en salud bucal y tratamientos”, dijo Contreras.

El último Congreso del Focap que se realizó en Nicaragua fue hace una década, en 2008, dijeron los organizadores, tras señalar que 10 años después volverán a sesionar en Managua, en donde se conocerá en magistrales conferencias los avances  que se han hecho en el campo de la odontología.

De acuerdo co e l  galeno, en Nicaragua existen aproximadamente 2,200 odontólogos.