•  |
  •  |
  • END

El maestro que castigue a sus alumnos con el metro, que les diga “burros”, necios, que los coloquen como “floreros” en medio del salón o que los ponga al sol, será sancionado por el Ministerio de Educación, Mined, pues así lo estipula el nuevo Acuerdo Ministerial No. 134-2009, que estará vigente en todos los centros educativos del país.

El acuerdo “…prohíbe a los maestros, autoridades, funcionarios, empleados o trabajadores del sistema educativo, aplicar cualquier medida o sanción abusiva a los educandos que les cause daños físicos, morales o sicológicos…”

La Procuradora del Niñez, Norma Moreno, se mostró satisfecha ante esta medida, ya que una investigación realizada en 2006 por esta institución, en 85 centros educativos a nivel nacional, reveló que en todas las escuelas realizaban castigos físicos y humillantes a los alumnos.

“Los estudiantes nos narraron que les pegan con la regla, que los ponen como floreros, con las manos hacia atrás en medio del aula, que los humillan con palabras groseras, y eso va en contra de la dignidad de los niños. Estos castigos son violatorios a los derechos del niño y van en contra de la Ley General de Educación”, expresó Moreno.

Maestros serán denunciados

La funcionaria dijo que el año pasado la Procuraduría de los Derechos Humanos fiscalizó los mismos 85 centros escolares, y sólo el 85 por ciento de las escuelas redujeron los castigos físicos y sicológicos.

Moreno insistió en que no se deben seguir utilizando esos métodos disciplinarios, pues no contribuyen a la formación del niño. “Algunos estudiantes nos dijeron que hay maestros que los golpean hasta con las paletas de los asientos dañados, y eso no se puede permitir”, lamentó la procuradora de la Niñez.

En los casos que un docente o trabajador del Mined golpee, realice un comentario humillante o que abuse de su fuerza física o poder, y que cause dolor a los estudiantes, será denunciado ante los líderes estudiantiles.

El acuerdo reza que “el hecho será reportado al director del centro educativo, a la Unidad de Consejería Escolar y al dirigente estudiantil para la revisión y atención del caso.”

Cuando el castigo incurra en un delito, se procederá de conformidad a lo establecido en las leyes de la República.

Educar con ternura

El acuerdo también plantea la inclusión de planes y programas de capacitación a docentes de educación básica, media y formación docente, en acciones de sensibilización que fortalezcan las estrategias disciplinarias positivas.

La Procuradora de la Niñez abogó por una educación con ternura, donde el estudiante no sufra trato humillante. “Las relaciones deben estar basadas en el respeto hacia los alumnos”, dijo la funcionaria.

Esta disposición ministerial se aplicará en todos los centros públicos, privados y subvencionados del país, informaron en la oficina de relaciones públicas del Ministerio de Educación.