•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua informó hoy de que ha nombrado 12 nuevos magistrados de apelaciones, 10 que llenarán las vacantes en cinco circunscripciones judiciales, y dos promovidas al cargo pero que se mantendrán ocupando posiciones en otras dependencias del Poder Judicial.

Los nuevos magistrados de Tribunales de Apelaciones son Rigoberto Córdoba, juez de distrito civil de Somoto; Rosa Inés Osorio, jueza de distrito penal de Juicio de Juigalpa; y Diógenes Dávila, juez segundo de distrito penal de Chinandega, quienes fueron promovido al Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.

Teresa Loáisiga, jueza segundo de distrito civil de León y Yorling Matamoros Castillo, jueza de distrito de Familia en Estelí, pasan a ocupar la posición de magistrados de la Circunscripción Occidental. Frank Rodríguez, juez primero de distrito penal de Juicio de Matagalpa, es el magistrado de apelaciones de la Circunscripción Norte.

En la circunscripción Caribe Sur, con sede en Bluefields, fueron nombrados Martha Alemán, quien se desempeñaba como jueza de distrito Civil, y Antonio Remy Ortíz, juez de distrito de lo penal de Adolescentes, ambos de esa ciudad caribeña.

En Managua fueron nombrados dos nuevos magistrados: Octavio Rothschuh, juez séptimo de distrito penal de la capital, quien se desempeñará como magistrado de la sala penal; y Karla Sáenz, quien de juez segundo distrito civil de Matagalpa pasa a ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

La directora de Resolución Alterna de Conflictos, María Amanda Castellón, quien mantenía su cargo de jueza octavo de distrito civil de Managua, y Maura Montoya, quien era jueza de distrito penal de Adolescentes de Matagalpa, pero ocupaba el cargo de Registradora Pública de la Propiedad Inmueble y Mercantil de esa ciudad, fueron promovidas al cargo de magistradas de Apelaciones. Ambas, sin embargo, continuarán en comisión de servicio en las posiciones que actualmente desempeñan, indicó la fuente.

Los nuevos magistrados obtuvieron sus cargos tras participar en un concurso convocado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, y rendirán su promesa de ley y tomarán posesión de sus cargos el próximo martes ante Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte, según la CSJ.