•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Europa, Nicaragua tiene una imagen positiva, pero “no se sabe muy bien qué se puede encontrar” en el país en términos de turismo, valoró la francesa Christine Le Gargasson, codirectora del máster en Ingeniería de Proyectos Turísticos y Ambiente en la Universidad de Versailles, Francia.

Le Gargasson estuvo en Managua participando en un coloquio internacional sobre turismo, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, y conversó con El Nuevo Diario sobre detalles de la cooperación académica y la visión turística que tienen de Nicaragua en Europa.    

¿En qué consiste la cooperación desarrollada por el equipo de la Universidad de Versailles? 

La visita a Nicaragua se inscribe en el marco de una cooperación entre nuestra universidad en Francia y la UNAN-Managua. Esta cooperación inició en el 2015, gracias a un apoyo del gobierno francés, mediante el  Programa Regional  de Francia, América Latina y el Caribe, llamado Prefalc. Esto permite estrechar vínculos entre universidades francesas con universidades de América Latina y  del Caribe. 

Hemos trabajado desde hace dos años con la UNAN para establecer un proyecto de diploma, de especialización en gestión del turismo y desarrollo sostenible de los territorios, este estudio de diplomado se va a convertir posiblemente en 2019 en una maestría.

Desde el 2015 empezó el curso de diplomado. Tenemos varios egresados con este diploma. La etapa siguiente es convertir ese diploma en una maestría reconocida a nivel mundial y se van a poder incorporar nuevos estudiantes. 

¿Este proyecto lo trabajan solo con Nicaragua? 

Hasta la fecha hemos trabajado solo con Nicaragua y la idea es de ampliar el proyecto de cooperación con Costa Rica en los próximos años, para incluir una propuesta de formación académica más amplia, sobre todo complementaria. 

Costa Rica está enfatizando su formación de turismo más en el sector empresarial y en Nicaragua se quiere desarrollar carreras que van a acompañar el desarrollo del turismo en los territorios, es decir, trabajar en los territorios con un enfoque en  turismo sostenible.  

¿Cuál es la valoración que tienen del turismo en Nicaragua?

Hemos notado que las tasas de crecimiento del turismo en América Central  y en Nicaragua en particular, son muy elevadas, por encima del promedio mundial, es decir, que hay un interés creciente en los país de América Central y en particular para Nicaragua. 

También hemos notado que Nicaragua está iniciando realmente su proceso de  “turistificación”, por llamar así,  es decir, un proceso de estimulación del turismo.  Se está mejorando la infraestructura, hay carreras de estudios dedicadas a formar profesionales del turismo, pero falta todavía bastante trabajo para crear productos turísticos, para ampliar la oferta de productos turísticos y tener la atención que requiere el patrimonio para poder inscribirse en el marco de un desarrollo de turismo sostenible. 

¿Qué aspectos se requiere merjorar en el país?

 Se necesita mejorar la oferta, mejorar las condiciones de estancia de los turistas a nivel de la calidad de los sitios turísticos, a nivel del transporte,  que son aspectos importantes, a nivel del cuidado ambiental, es toda una cadena de esfuerzos que tienen que organizarse tanto en el sector público,  para que establezca las condiciones favorables, para que se desarrolle el producto turístico, como del sector privado que va a atender al turista.   

Tengo mucha fe en un desarrollo turístico sostenible de Nicaragua, en esta gran región de América Central, Nicaragua tiene encantos y bellezas espectaculares, sobre todo a nivel de la geología, de la naturaleza,  del ambiente,  que son interesantes.

También tienen patrimonio cultural que no lo hay en países vecinos, hay muchos turistas que se estacionan en Costa Rica y que vienen a visitar Granada, el volcán Masaya, varios sitios que no hay en países vecinos. 

¿Los franceses piensan en Nicaragua como destino turístico? 

Creo que Nicaragua todavía es un país un poco desconocido, no se pega una imagen muy clara como  se le puede pegar una imagen de otros países.  Nicaragua tiene una imagen positiva, pero no se sabe muy bien  qué se puede encontrar en términos de turismo, es decir, que hay que dar a conocer mejor  esas bellezas, esos encantos, los aspectos diferentes que se pueden encontrar en Nicaragua en comparación con otros países,  esto se debe hacer para crear una  idea más precisa de lo que se puede encontrar aquí. 

¿Cree que así piensen en toda Europa?

Creo que es una visión compartida por los europeos. Lo más seguro es que el mercado canadiense y el estadounidense tiene más conocimiento de lo que puede ser el atractivo turístico de Nicaragua. En el mercado europeo me parece que hay que dar a conocer más los atractivos que se pueden descubrir en Nicaragua y las particularidades que se encuentran aquí. 

¿Esto se logra solo con divulgación?  

Sabemos que hay en la actualidad un trabajo muy fuerte del Gobierno para escribir una estrategia nacional de mercadotecnia del país que va a ayudar mucho a divulgar precisamente los encantos de Nicaragua, pero como decimos en turismo, la promesa es algo, la realidad es otra, es decir, que tiene que ser realmente un trabajo no solamente de divulgación, de promoción y de comunicación, sino que también de fortalecimiento de la oferta turística y del producto turístico.   

¿Cree en la posibilidad de proyectos binacionales en la región? 

Puedo testimoniar que en materia de turismo se superan diferencias, normalmente el turismo es un sector que supera muchos conflictos, por el interés mutuo en desarrollar la actividad turística. 

Sé que desde hace muchos años hay intercambios de cooperación de  las universidades de  Costa Rica y la UNAN, más allá de problemas que pueden surgir, hay una voluntad muy fuerte de ambas partes por fortalecer esa cooperación. 

Nicaragua tiene potencial turístico en sí, pero también lo puede combinar  con otras estancias turísticas en países vecinos. El turista se queda la mayor parte de su estancia en  Costa Rica y piensa en venir a Nicaragua como complemento de su viaje, vimos que cuando pasan a Nicaragua, por el momento es un día nada más que se quedan y no duermen. 

Se debe buscar estrategias para proponer una estancia más larga, una noche más, que significa un consumo adicional que permite a Nicaragua beneficiarse mejor del recurso, debe buscar  alargar la estancia. 

¿Cómo se puede lograr que el turista gaste más en el país?  

Aumentar el consumo del turista en el país es un aspecto clave, no es lo único pero es clave. Para eso se debe  trabajar en estrategias que logran  alargar la estancia del turista. 

Lo otro es ampliar la oferta de productos turísticos, bien saben que el perfil del turista es muy variado, van a tener turismo de familia que requiere determinado producto, turismo de senderismo que requiere tal producto, es decir, trabajar diferentes aspectos del turismo dirigidos a perfiles de clientes distinto. 

Hay que accionar múltiples mecanismos para que el consumo turístico sea mayor en el país. 

¿La cooperación con la UNAN tambien apunta a establecer esas estrategias?

Precisamente en este aspecto la idea es detectar en cada territorio de Nicaragua la ofertas posibles, que sabemos es muy variable, turismo de playa, montaña, geológico y destinos en la costa caribeña, tienen un abanico amplio de ofertas que se tienen que investigar, hacer diagnósticos para ver cómo se puede promover con estrategias de turismo sostenible.