•   Mana  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), aseguró que las lluvias que se han registrado en febrero han afectado los cultivos de café en algunas zonas del país. 

Healy precisó que en el café hay afectaciones con la roya, broca y el ojo de gallo, enfermedades que se suscitan después de las lluvias. 

“En Las Segovia llovió el mes pasado, este mes ha llovido como 12 días seguidos, eso ha afectado a los productores porque les para el poder trabajar en la aplicación de fungicidas”, explicó. 

Indicó que Matagalpa, Jinotega y La Segovia son las zonas afectadas por las anormales lluvias, de este mes.  “Hay una afectación. Se habló con el Gobierno y supuestamente va a mandar hacer un monitoreo a nivel nacional por todo los daños que se pueden haber dado por estas lloviznas”, dijo. 

Precisó que aunque no tiene un informe detallado, se espera que en el área de caña de azúcar también haya alguna afectación, debido a que la lluvia atrasa la cosecha. En otros rubros no ha tenido ningún otro reporte, manifestó. 

Podría continuar lloviendo

El meteorólogo del Centro Humboltd, Agustín Moreira, afirmó que podría continuar lloviendo debido a que hay un sistema frontal, el número 32 de la temporada, localizado en el Golfo de México. 

Explicó que posiblemente este fenómeno traslade algunas masas de fríos que se combinan con altas y bajas presiones de Centroamérica y generan lluvias. 

“Este fin de semana existe la posibilidad de cielos nublados y despejados, además de lluvias en las zonas de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega y otros departamentos”, indicó.  Moreira dijo que este fenómeno anormal continúa produciendo lluvias con tormentas eléctricas en Bluefields, Caribe Sur.  

El especialista reveló que los productores con los que trabajan han manifestado problemas en cuanto a la floración y desarrollo de frutos del banano y mango en León, Chinandega y Managua. 

De igual manera ha reportado en el café, proliferación de la broca, así como la roya. “Al mismo tiempo hay condiciones atípicas de floraciones en el café. Las zonas que son afectadas son Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia”, detalló. 

Indicó que en las zonas de cacao también hay reportes de afectaciones de enfermedades fungosas como la monilia y mazorca negra. 

Los productores de miel reportan que la lluvia impide que las abejas salgan a hacer su pecoreo  a las plantas melíferas, las cuales están manifestando alteración en relación a la tardanza en la floración, dijo Moreira. Esto ocurre en la zona centro-norte del país. 

El meteorólogo espera que el clima  se vaya normalizando y que se establezcan las altas temperaturas. Hasta el momento se han registrados temperaturas entre 15 y 17 grados en la zona norte y en el Pacífico de 20 a 21 grados, las cuales son anormales para esta temporada, ya que lo normal sería de 25 al amanecer, sostuvo.