•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueve proyectos de viabilidad de caminos programados por la Alcaldía de Rivas para este 2018,  transformarán 3.9 kilómetros de calles de tierra en vías adoquinadas, incluyendo una zona de acceso  al mercado municipal.

Los 3.9 kilómetros de adoquinado se van a ejecutar en diferentes fechas y  calles de la ciudad  con un costo de C$28,035,840, según explicó Ernesto Barrios, director de Proyectos de Obras Públicas de  la comuna rivense.

El  primer proyecto comenzará a ejecutarse el 28 de febrero sobre la carretera que une el barrio San Francisco con el 29 de Mayo, la cual es muy reconocida por ser una vía histórica que comunica la ciudad de Rivas con San Juan del Sur.

De acuerdo con Barrios, sobre ese tramo de carretera se adoquinarán 500 metros  lineales, que empalman con el barrio 29 de Mayo  “y la meta es ir aumentado el trayecto año con año hasta llegar a la comunidad de La Chocolata,  que se localiza a 5 kilómetros de Rivas”, aseguró.

 El proyecto beneficiará directamente a  2,773 habitantes del barrio que se ven afectados por  el deterioro del camino, las polvaredas  que surgen durante el verano  y los charcos  del período  lluvioso. 

Para el  primer trimestre  también está previsto  el adoquinado de 500 metros lineales de la calle que cruza por el barrio Luis Arrollo, de la comunidad La Virgen.

El proyecto de adoquinado de mayor inversión será el que corresponde a  650 metros de  calles que  atraviesan el  barrio Nicaraocalli, considerado como uno de los más grandes de la ciudad y  uno de los puntos más vulnerables a las  inundaciones.

Según el Plan de Inversión  Anual 2018,   programado por  la municipalidad, para el adoquinado de estas calles se asignó un monto  de C$4,895,520 y con esta obra  se estaría cerrando la ejecución de proyectos de viabilidad de caminos correspondiente al primer trimestre.

Los otros proyectos de adoquinado que se ejecutarán en el trascurso del año se localizan en las vías alternas del sector oeste del mercado, barrios Buena Vista Sur, Las Piedras, 19 de Julio, La Puebla  y calles del barrio Santana.

El tramo que será revestido en el sector del  mercado comprende la calle del sector oeste que une a este centro de compra con la salida  a Tola, así como las  vías internas donde ingresan y se estacionan coches halados por caballos.

De acuerdo con Barrios, estas obras de adoquinado beneficiarán directamente a más de 10 mil personas.