•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Direccion de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) registra 2,869 vehículos retenidos en el período comprendido entre el lunes 1 de enero y el domingo 18 de febrero del presente año, producto de los planes preventivos a nivel nacional, enfocados en la seguridad. 

Del total de las retenciones, 1,722 se dieron por conducir sin portar licencia, 917 por manejar en estado de ebriedad y 288 porque los motorizados iban sin cascos de protección.

En el depósito de Managua, la mayoría de vehículos retenidos son motocicletas, principalmente los sábados, día en que se realiza el plan especial Sábado de Retén Policial, con el objetivo de disminuir la accidentalidad y evitar que los conductores sin documentos se desplacen, indicaron agentes de tránsito que se encontraban en las cercanías de los semáforos de El Dorado, los que prefirieron omitir sus nombres. Los conductores de motocicletas adicionalmente deberán pagar C$300 por el traslado de la grúa y C$10 por cada día que pase en el depósito

“Este plan especial es dirigido principalmente a los motorizados, ya que se han dado muchas denuncias de robos de motocicletas. Alrededor de 80 motos son trasladadas al depósito los días sábados. Nosotros revisamos que el conductor porte su licencia, que tenga las categorías correspondientes (uno o dos) y la circulación, de lo contrario la motocicleta es trasladada al depósito, en donde tendrá que presentar el pago de la multa y los documentos del vehículo”, manifestó uno de los agentes de tránsito.

Costo

Los conductores de motocicletas adicionalmente deberán pagar C$300 por el traslado de la grúa y C$10 por cada día que pase en el depósito. En el caso de los conductores de carros o vehículos pesados, pagan C$1,000 por el traslado de la grúa y C$30 por cada día.  

Otros retenes se efectúan con frecuencia en las cercanías de la entrada de Ciudad Sandino, Las Piedrecitas, semáforos de El Dorado, el paso a desnivel de carretera Norte, entre otros puntos de Managua.

Más muertes

Los últimos registros de la semana, comprendida entre el lunes 12 y el domingo 18 de febrero, indican que ocurrieron 866 accidentes de tránsito, cifra que revela un incremento de 111 en comparación a la semana anterior. ​

Conductores ebrios pagan caro

Asimismo, se contabilizaron 15 fallecidos. La jefa de DSTN dio a conocer que dentro del período antes mencionado se aplicaron 6,660 multas, además se suspendieron 162 licencias por estado de embriaguez y se cancelaron 10 licencias por homicidios imprudentes .