•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 7 mil niños serán atendidos en el departamento de Masaya en la primera jornada de prevención de enfermedades dentales. La actividad se dio por inaugurada en el centro de salud del barrio Monimbó.

Durante el evento se les enseñará a los menores la importancia de la salud bucal, el cuido de sus dientes y el cepillado perfecto para conservar una sonrisa saludable, libre de la caries y el dolor de muelas que se da con frecuencia durante la niñez.

Daniela Balmaceda, directora del centro de salud de Monimbó, explicó que “este trabajo tiene como propósito la aplicación del fluor, promoviendo de esta manera el cuido y la higiene bucal de nuestros niños de 6 a 14 años de edad, evitando los desgastes dentales, así como las caries”.

“De igual manera estaremos aplicando el mineral protector del esmalte para los dientes, esto se realizará cada 15 días, a través de enjuagues bucales, así como en la tarea de salud preventiva, además trabajaremos de la mano con padres de familia y docentes”, agregó la directora.

Más de 100 escuelas 

También se estarán atendiendo los centros educativos públicos de los distintos municipios, para dar capacitaciones a los estudiantes desde primer grado hasta sexto, para que puedan tener conocimientos sobre la limpieza dental.

“Más de 100 colegios públicos serán también atendidos para abarcar mayor cantidad de niños, sabemos que a estas escuelas llegan pequeños de todos los lugares y queremos también que sean parte de esta jornada, para que aprendan y ellos sean los transmisores de este mensaje positivo”, comentó Sara Pérez, capacitadora de la jornada.

Los niños y estudiantes beneficiados también recibirán un kit de limpieza bucal, para que puedan cargarlo a donde quiera que vayan, el proyecto se está llevando a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Salud-Minsa.