•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería esperan que durante la Semana Santa, que tomará lugar este año entre el 25 de marzo y el 1 de abril, el flujo migratorio en Peñas Blancas, la principal frontera sur de Nicaragua, sea de entre once mil y trece mil personas entrando y saliendo diariamente del país. 

Así lo dieron a conocer las autoridades migratorias mediante un comunicado en su sitio web, destacando que esa dirección ya se encuentra lista para la Jornada Verano 2018. 

Los preparativos para la temporada de vacaciones incluyen una serie de medidas que tienen como objetivo “brindar seguridad para que los ciudadanos disfruten en paz y tranquilidad de las diferentes actividades religiosas y turísticas”, destacó dicha dirección. El año pasado, en la frontera de Peñas Blancas se produjeron en total 72,187 movimientos migratorios durante la Semana Santa.

Entre esas medidas está la habilitación de 31 ventanillas de atención en el puesto fronterizo, que ahora dividirá a transeúntes y líneas internacionales, y la disposición de más de 80 oficiales que atiendan durante las 24 horas del día. Además, los agentes fronterizos realizarán retenes y patrullajes en las principales vías y hospedajes de mayor afluencia. 

El comandante Luis Rueda, delegado regional de la Dirección General de Migración y Extranjería, recomendó a través de la plataforma virtual de su institución, portar la tarjeta de vacuna de la fiebre amarilla para quienes proceden de países que se encuentran en alerta sanitaria. Además, los agentes fronterizos realizarán retenes y patrullajes en las principales vías y hospedajes de mayor afluencia. 

También recordó a los viajeros que para entrar al país es necesario enviar un formulario de solicitud de ingreso y egreso, el cual se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Gobernación. 

Además, recomendó a los ciudadanos nicaragüenses que planeen viajar fuera del país, durante Semana Santa, revisar que su pasaporte tenga más de seis meses de vigencia y a quienes viajan con menores de edad, recordó que se realice con anticipación la solicitud de visa de salida del menor. Y para la misma fecha, unos 3.7 millones de personas se movilizaron dentro de Nicaragua, un 18.4% más que la misma época de 2016.

El año pasado, en la frontera de Peñas Blancas se produjeron en total 72,187 movimientos migratorios durante la Semana Santa, lo que representa el total de entradas y salidas de personas a través de ese puesto fronterizo. 

Y para la misma fecha, unos 3.7 millones de personas se movilizaron dentro de Nicaragua, un 18.4% más que la misma época de 2016, de acuerdo con cifras oficiales. Solo el turismo internacional dejó al país ingresos por unos 700 millones de dólares durante el año pasado.