•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sentar las bases para la formación académica de más especialistas que atiendan la salud del adulto mayor a nivel regional, así como tratar de graficar la situación actual que enfrenta este grupo poblacional en el istmo, son parte de los objetivos que buscan alcanzarse durante el primer Congreso Centroamericano del Adulto Mayor.

El evento que se desarrollará mañana y el miércoles, en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), contará con expositores provenientes de Centroamérica, Ecuador y México, los cuales son especialistas en geriatría, gerontología y Derecho.

El encuentro científico ha sido organizado en conjunto con integrantes de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Acafem).

La temática

En el programa del Congreso se indica que este ha sido dividido en cuatro ejes temáticos en los que se abordarán aspectos sobre demografía del adulto mayor a nivel de istmo, situación de la salud del adulto mayor, retos para la formación de geriatras y gerontólogos, nutrición en el adulto mayor y el uso de las TICS para la profesionalización de especialistas en la atención de este grupo poblacional.

Hasta el momento Nicaragua apenas cuenta con siete profesionales especializados en la atención de adultos mayores, tres son gerontólogos y cuatro geriatras, detalla el Ministerio de Salud.

Algunos datos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

En este sentido, la OMS indica además, que entre los años 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad, pasará de 900 millones hasta los 2,000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%.

En el caso concreto de Nicaragua, proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que para el año 2050 el país tendrá una población de 7.3 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones de personas tendrán más de 65 años de edad.