•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 68 personas han muerto a causa de neumonía en lo que va de año en Nicaragua, entre ellos ocho en la última semana, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy.

En la semana pasada se reportaron además 2,497 nuevos casos, para un acumulado de 16,803 en lo que va de año, de acuerdo con el informe del Minsa, leído por la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Durante el 2017 un total de 287 personas murieron de neumonía y 140.735 padecieron la enfermedad, según las autoridades de Salud.

El neumólogo Jorge Alemán explicó que uno de los riesgos a desarrollar una enfermedad respiratoria es la alimentación, puesto que el estado nutricional del paciente evita que los virus y bacterias afecten su sistema respiratorio, especialmente en poblaciones vulnerables como adultos mayores y niños.

“Una de las causas de estas enfermedades es el aspecto nutricional, el hecho de comer diario no quiere decir tengamos una dieta nutricional adecuada; y segundo, se debe a la situación higiénico sanitaria, el lavado de manos es muy importante pero no lo realizamos y propiciamos la propagación de enfermedades”, declaró. 

Alemán señaló que también hay poco interés entre la población para realizarse chequeos médicos rutinarios y explica que mientras una persona tiene una enfermedad respiratoria está susceptible a adquirir infecciones bacterianas que circulan en el ambiente. 

Según datos del Mapa de Salud del Minsa, el año pasado las autoridades aplicaron la vacuna de la influenza a 408,249 pacientes y la del neumococo a unos 51,842 adultos. 

Sin embargo, la población estimada en el país para 2018 es de 6,460,414  habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).