•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía guatemalteca busca en Nicaragua a Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura  de Guatemala, quien tiene una orden de captura por el delito de peculado y fraude por el caso Transurbano. En declaraciones a El Nuevo Diario Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que hay información que el prófugo de la justicia está en Nicaragua. 

“No es que haya sido localizado, sino que él pertenece a un organismo regional relacionado con temas agrícolas que tiene sede en Nicaragua. Además se hizo una consulta migratoria”, confirmó Sandoval.

En cuanto a la comunicación con el organismo regional en el cual trabaja Aldana, dijo que “hemos hecho algunas gestiones y cuando haya finalizado podríamos comentar los resultados”, señaló Sandoval. 

Según los medios de comunicación guatemaltecos, Aldana fungió como representante de Guatemala en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aunque su nombramiento según la información oficial fue de 2011 hasta 2017. 

El Nuevo Diario se comunicó con  funcionarios de IICA en Nicaragua, quienes manifestaron que Aldana ya no labora para dicha institución. “No labora, tiene más de un año de no laborar aquí”, dijo una funcionaria.

Según la página web del IICA, Mario Aldana es ingeniero agrónomo zootecnista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Su trayectoria en el sector agrícola es amplia, se desempeñó como ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de 2009 a 2010, viceministro de Agricultura de 2008 a 2009 y director de Sanidad de 2001 a 2004 en Guatemala.

El caso Transurbano

Según el portal de noticias CNN en Español, este 24 de febrero el Ministerio Público de Guatemala, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dio inicio a la presentación de cargos contra el expresidente Álvaro Colom (2008 -2012) y 11 exfuncionarios de su gobierno por el caso Transurbano. 

Además señala que, según las autoridades judiciales guatemaltecas, los acusados entregaron 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Buses Urbanos o AEAU para la supuesta implementación del servicio prepago y la renovación de la flota de transporte, y no se realizaron los procedimientos legales para la ejecución.

Además explica que según el Ministerio Público de Guatemala el consejo de ministros conoció y aprobó la negociación del acuerdo, evitando situaciones que llegaran a frenar el proyecto.  

Entre las irregularidades en el caso Transurbano, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y publicadas en CNN en Español, el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, hizo el pago de los 35 millones de dólares antes de que se firmara un acuerdo jurídico. Además la asignación del manejo del dinero a la Asociación de Autobuses fue otorgado sin un estudio de la inversión que se iba a realizar. 

La Fiscalía también señaló, según el portal de noticias, que en este caso no hubo un proceso de licitación para que otras empresas participaran en el proceso de selección de las unidades de autobuses. Además expuso que según las autoridades guatemaltecas la empresa escogida no tenía rutas, ni líneas de operación autorizadas por la municipalidad de Guatemala. 

Otra de las anomalías encontradas por la fiscalía y recogida por CNN en su artículo periodístico fue que no se podían comprar los autobuses, ya que el dinero fue entregado como proyecto de inversión, y esto impedía pagar los gastos de funcionamiento. El ex presidente Colom le dijo a CNN ser inocente de las acusaciones de crear Transurbano para desfalcar al Estado guatemalteco.