•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades sanitarias reportan que la semana del 19 al 25 de febrero se registraron 271 casos de malaria, un 72% de aumento en relación al año pasado, sin precisar cifras. No obstante se reportan 9 casos menos que la semana anterior, según datos oficiales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este 2 de febrero del aumento de casos de malaria en Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela en 2017 y llamó a las autoridades de la región a reforzar la vigilancia y el control.

Además advirtió que los logros alcanzados en el camino hacia la eliminación de la enfermedad podrían verse comprometidos en la región si no se mantienen o fortalecen las acciones de vigilancia y control en toda la región.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) reportó en diciembre pasado que 17 municipios del país fueron declarados libres de malaria por el Minsa, incluyendo 8 de Managua, 4 de Boaco y 5 de Chinandega; aunque los casos de malaria en todo el país  aumentaron en un 72.8% durante el 2017 con respecto al año anterior.

La neumonía también

En cuanto a la neumonía, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó  636 casos más que la semana pasada cuando se reportaron 1,861 casos. Esta semana se contabilizan 2,497 casos, un 17 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado en este periodo, según Murillo. 

Cabe señalar que la neumonía por segundo año consecutivo es la primera causa de hospitalización en Nicaragua. En el 2017 se reportaron 32,237 ingresos hospitalarios por dicha enfermedad. En el 2016 se reportaron 32,283 egresos por la misma causa, según el Mapa de Padecimientos de la Salud 2017 del Ministerio de Salud (Minsa).

 “La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, dice a través de su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También explica que la neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones al inhalarse. Además pueden propagarse por vía aérea, en gotas producidas en tosidos o estornudos.

La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales como el consumo de tabaco.

En cuanto a las estadísticas de los fallecidos por neumonía esta semana las autoridades gubernamentales reportan 8 decesos, uno menos que la semana anterior para un total de 73 muertes  en lo que va del año. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias también reportaron 34 casos de dengue, 7 casos menos que la semana pasada cuando se reportaron 41 casos;  10 casos de leptospirosis, 3 menos que la semana pasada.