•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de once personas perdieron la vida en accidentes viales la semana pasada (del 19 al 25 de febrero), según datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). La cifra representa una reducción de cuatro víctimas menos en comparación de la semana previa (12 al 18 de febrero), destacó la comisionada general Vilma Reyes, jefa de DSTN.

Además señaló que hubo 44 lesionados, en un total de 743 accidentes. 

“Al hacer el comparativo con igual periodo del año anterior tenemos 204 accidentes menos, 23 lesionados menos y 7 fallecidos menos. Igual con la semana pasada tenemos 123 accidentes menos, 10 lesionados y 4 fallecidos menos. Todos los indicadores en negativo”, destacó Reyes. 

Los oficiales de tránsito también retuvieron  384 vehículos, 189 conductores sin licencias de conducir y 60 motorizados sin casco. 

De igual manera explicó que del total de víctimas mortales de esta semana 5 eran peatones, uno menos que la semana previa;  3 pasajeros, uno más; y 3 conductores, 4 menos.  En cuanto al género de los fallecidos 9 eran hombres y 2 mujeres; y  sus rangos de edades entre los 16 y los 40 años.

Las causas

Las estadísticas de Tránsito Nacional señalan que el estado de embriaguez, el exceso de velocidad, la imprudencia peatonal, seguida del giro indebido fueron las principales causas de los accidentes. En cuanto al género de los fallecidos 9 eran hombres y 2 mujeres; y  sus rangos de edades entre los 16 y los 40 años.

Los vehículos involucrados en sucesos mortales son 3 camiones, 3 motocicletas,  2 camionetas, un automóvil, un autobús y un atropello y una fuga. Seis en las carreteras y 5 en calles urbanas. 

Los departamentos más afectados son: Estelí y Matagalpa con tres fallecidos cada uno y dos en Masaya.

Los oficiales de tránsito también retuvieron  384 vehículos, 189 conductores sin licencias de conducir y 60 motorizados sin casco. 

Además se aplicaron 6,825 multas, se suspendieron 134 licencias por conducir en estado de embriaguez, y se cancelaron 6 por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

Reyes también señaló que el departamento de Ingeniería Vial realizó diagnóstico de señalización en el casco urbano de Tipitapa en coordinación y a solicitud de la Alcaldía municipal.

“Se diseñó señales de tránsito en tramos peligrosos de la carretera a Chontales; y se coordinó para retirar el puente peatonal frente a la intendencia de bancos en el desvío del 7 Sur - Las Piedrecitas”, dijo Reyes. 

También se desarrolló una campaña de educación vial  en la cual se capacitó a 3,789 personas entre ellos miembros de la comunidad educativa y trabajadores del Estado.