•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la AsambleaNacional aprobó ayer, con 79 votos, el acuerdo de servicio aéreo entre Nicaragua y Qatar, un Estado de la península arábiga. 

El acuerdo facilita el establecimiento de las operaciones de líneas aéreas civiles de Qatar, pero su objetivo se orienta a fortalecer las relaciones comerciales en beneficio del sector agrícola del país, explicó la diputada sandinista  Iris Montenegro, de la Comisión de Asuntos del Exterior del Poder Legislativo.  

“Qatar es miembro de la Organización Internacional de Comercio, de la cual también Nicaragua forma parte, y para los productos, fundamentalmente agropecuarios que produce Nicaragua, es vital establecer acuerdos que puedan servir como base para exportar a otros países”, dijo Montenegro.

“Qatar es un gran exportador de fertilizantes, exporta barras de acero, sus  exportaciones las hace fundamentalmente con un 25% a Japón y 18% a Corea del Sur,”  comentó la legisladora. 

Representantes de Qatar expresaron interés en una relación equitativa con países de América Latina y, en este sentido con Nicaragua, de ahí la importancia del acuerdo, recalcó Montenegro.  

Un total de 11 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se abstuvieron de votar a favor del acuerdo. Maximino Rodríguez, legislador del PLC, argumentó que no era congruente exonerar  de impuestos en este convenio a inversionistas de líneas aéreas de Qatar, porque son de los que tienen más recursos económicos en el mundo. Comentó que este Estado árabe puede tener vínculos con grupos terroristas.

No obstante, Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, indicó que “la Comisión del Exterior (del Parlamento) dictaminó (favorablemente)  por unanimidad el acuerdo y se hizo con la firma de la diputada (del PLC) María Fernanda Flores de Alemán”.   

“Hablan de que Qatar es un país enemigo  de los Estados Unidos y terrorista, y eso es mentira. Qatar tiene excelentes relaciones,  es socio político, comercial, estratégico de los Estados Unidos”, enfatizó Castro.