Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua regresará este miércoles al marco de las negociaciones que sostienen Centroamérica y la Unión Europea, en la búsqueda de un Acuerdo de Asociación.

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz dijo ayer --antes de tomar el vuelo que lo trasladaría hoy a Bruselas, Bélgica-- que Nicaragua decidió sentarse de nuevo en la mesa de discusión para continuar con “normalidad” las negociaciones con la UE.

La falta de consenso durante la séptima ronda de discusiones, alrededor de la propuesta de un Fondo Común de Crédito Financiero que estaría a disposición de los países centroamericanos, provocó que Nicaragua decidiera levantarse de la mesa y afirmara que no regresaría a la misma hasta dentro de seis meses.

Pero según dijo ayer el diplomático, quien es jefe negociador por la parte nicaragüense, los presidentes de Centroamérica concertaron durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, “consolidar una posición” sobre la creación de dicho fondo, que se presentará a los europeos.

Coronel expresó que el gobierno del presidente Daniel Ortega está dispuesto a escuchar otras propuestas y a analizar diferentes “escenarios”, además del planteado por Nicaragua, que buscaba la creación de un capital por 60 mil millones de euros --más de 79 mil millones de dólares--, y el aporte del 90 por ciento de este dinero, por parte de la UE.

El planteamiento nicaragüense fue criticado por los niveles de endeudamiento que supondría para los países de la región, y generó reacciones de sorpresa en el bando de la Unión Europea.

Analizarán escenarios

“Ahora veremos si existe un escenario mejor que éste, al cual debemos estar todos abiertos. Si hay otros escenarios, si hay otra alternativa que es mejor, tenemos que estar abiertos a esa alternativa”, afirmó Coronel, quien sostuvo que el planteamiento nicaragüense tiene “lógica”.

Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, acompañará a Coronel en las “reuniones informales” convocadas en Bruselas para este 22, 23 y 24 abril, y en las que participarán las delegaciones del Istmo y la UE, afirmó el funcionario.

El Acuerdo de Asociación implica el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias: Cooperación, Diálogo Político y zona de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.