•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La embajada de Colombia en Nicaragua informó hoy de la convocatoria para aplicar a becas en posgrados y precisó que la fecha límite para postularse es el primero de junio.

La sede diplomática indicó en un comunicado que su llamado es a estudiantes universitarios y docentes interesados en continuar instruyéndose.

"La oferta académica para el período 2018 comprende el ofrecimiento de: 1) becas para estudiantes de todas las nacionalidades (a excepción de nacionales de Hungría, Ecuador, Perú y Francia -pues para ellos existen otras convocatorias en virtud de acuerdos binacionales suscritos entre las partes-); y 2) programa Fellows Colombia para profesores invitados", señala la nota.

Las becas son ofrecidas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), una entidad del gobierno colombiano "encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales".

¿En qué consiste la beca?

La embajada de Colombia en Nicaragua indicó que las becas tienen las siguientes características:

Las becas ofrecidas son ayudas financieras no reembolsables, que contemplan: cubrimiento de costos totales de la matrícula; estipendio mensual; gastos de instalación; póliza de salud con cobertura en el territorio colombiano; y aportes para libros e imprevistos.

Para el programa Fellows Colombia, dirigido a profesores invitados por alguna universidad colombiana, el Icetex financiará uno de los siguientes rubros a elegir: Pasaje aéreo internacional en tarifa económica (con un máximo de aproximadamente dos mil dólares por pasaje) o el sostenimiento (alojamiento), según los valores establecidos en la resolución anual de costos del programa.

Para aplicar a las becas, los interesados no deben residir en Colombia ni tener la nacionalidad de ese país.

Las personas no pueden ser mayores de 50 años y deben contar con un título de pregrado (carrera universitaria o licenciatura) en diferentes disciplinas.

Deberán contar como mínimo con un año de experiencia profesional en su campo de estudio y con un promedio académico de 4.0 en la escala de calificación colombiana de 1 a 5.

Para aplicar a las becas puede ingresar a este sitio, según informó la embajada de Colombia en Nicaragua.