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El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) emitió 1,076 resoluciones en respuesta a recursos de apelación presentados por usuarios ante la Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección de Ingresos (DGI).

La suma total examinada en las 1,076 resoluciones es de 1,289.5 millones de córdobas.

El presidente ejecutivo del TATA, Marlon Omar Brenes Vivas, expresó que “en materia de derechos arancelarios a la importación e impuestos aduaneros, el 89% se resuelven a favor del usuario aduanero, en el caso de la DGI las cifras son más equilibradas y se regresan los montos que el Tribunal considera que son a favor del contribuyente”.

Brenes asistió hoy a la Asamblea Nacional para presentar el informe de gestión del TATA durante el 2017.

“El Tribunal está facultado para conocer y resolver en última instancia en la vía administrativa los recursos de apelación y de quejas de los usuarios. En materia aduanera (DGA) el Tribunal tiene 30 días hábiles para resolver las causas y en materia tributaria (DGI) una vez que se interpone el recurso, se disponen de 90 días para resolverlo”, explicó Brenes.

Marlon Omar Brenes Vivas, presidente del Tribunal Aduanero. José Isaac Espinoza/END

En materia aduanera “ingresaron 883 recursos de apelación y 24 quejas en contra de funcionarios de la DGA. De los 883 de los recursos de apelación, el 46.7%, es decir 413 casos, fueron por multas en concepto de infracciones administrativas aduaneras”, señaló Brenes.

Sostuvo que en materia tributaria (DGI) en el 2017 ingresaron 213 recursos de apelación, de estos 53 fueron por ajustes en el IR e el IVA.

También “expusimos la situación específica la que vive la institución en materia presupuestaria. Durante el año se hicieron 37, 325 diligencias, recepción de escritos, expedientes, autos de tramitación, actas de audiencias, inspecciones oculares. No tenemos edificio propio, como otras instituciones, en materia de prevención y desastres, dice el Sinapred que estamos hacinados pero no tenemos bodegas dónde poner expedientes”, expresó.

Agregó que la Contraloría General de la República le señala que tiene funciones que deberían estar segregadas, pero en el TATA las ejerce un mismo funcionario. Solo hay tres funcionarios en administración.

“El Tribunal desde el año 2015 estamos pidiendo C$40.5 millones de presupuesto. Para el periodo 2018 el Ministerio de Hacienda nos dio C$ 23.8 millones y es insuficiente para cubrir las necesidades, el 41.1% de nuestro funcionamiento está descubierto”, enfatizó Brenes.