•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno colombiano, a través de su embajada en Managua, oficializó ayer la convocatoria para aplicar a una beca y poder estudiar un posgrado en el país suramericano.

A través de un comunicado, la sede diplomática en Managua explica que las becas son ofrecidas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

“El Icetex es la entidad del gobierno colombiano, encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales, y asimismo, de brindar el catálogo de estudios de las universidades locales para los extranjeros que deseen postularse al beneficio ofrecido”, señala la comunicación oficial.

En el documento se explica además que la convocatoria está dirigida tanto para estudiantes universitarios de todas las nacionalidades, como a docentes de la educación superior; que no sean mayores a 50 años de edad.

“La oferta académica para el período 2018 comprende el ofrecimiento de: 1) becas para estudiantes de todas las nacionalidades (a excepción de nacionales de Hungría, Ecuador, Perú y Francia -pues para ellos existen otras convocatorias en virtud de acuerdos binacionales suscritos entre las partes-); y 2) programa Fellows Colombia para profesores invitados”, agrega el texto.

Lo que se ofrece

Para los estudiantes, las becas ofrecidas consisten en garantizar ayudas financieras no reembolsables, cobertura de matrículas, estipendio mensual; gastos de instalación; póliza de salud con cobertura en el territorio colombiano; y aportes para libros e imprevistos.

“En tanto, que para el programa Fellows Colombia, dirigido a profesores invitados por alguna universidad colombiana, el Icetex financiará uno de los siguientes rubros a elegir: pasaje aéreo internacional en tarifa económica (con un máximo de aproximadamente USD 2,000 por pasaje) o el sostenimiento (alojamiento), según los valores establecidos en la resolución anual de costos del programa”, indica el comunicado.

Para aplicar a las becas, los interesados no deben residir en Colombia ni tener la nacionalidad de ese país; deben contar con un título de pregrado (carrera universitaria o licenciatura) en diferentes disciplinas y además poseer como mínimo con un año de experiencia profesional en su campo de estudio y con un promedio académico de 4.0 en la escala de calificación colombiana de 1 a 5.

Los interesados en postularse deberán ingresar al sitio web www.icetex.gov.co (pestaña estudiante/becas/programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia/becas para posgrado) y descargar el catálogo de oferta académica. La fecha límite para postularse es el 1 de junio.