•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 2013 y 2017, la Policía Nacional registró en total 322 femicidios en Nicaragua, lo que en promedio representa la ocurrencia de cinco muertes violentas de mujeres por mes, según datos de la institución divulgados ayer por el Gobierno. 

Las cifras fueron dadas a conocer el mediodía de ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo, quien también presentó los datos sobre muertes de mujeres en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.Colectivos y organizaciones de mujeres declararon ocho días de duelo nacional . Archivo/END

Murillo destacó que Nicaragua es el país con menos femicidios en la región. 

Entre 2013 y 2017, en Guatemala ocurrieron 3,050 muertes violentas de mujeres; 2,285 en Honduras y 2,075 en El Salvador, sin embargo, en estos últimos dos países la alta incidencia de este tipo de crímenes también podría estar relacionada a que tienen una mayor población y a la guerra entre pandillas y maras. 

En el período mencionado, República Dominicana registró 859 asesinatos de mujeres y Nicaragua 322. 

“No nos alegra, no estamos celebrando tener menos mujeres víctimas de muertes homicidas, es decir, menos mujeres víctimas de lo que se conoce como femicidio. Tener una, dos, tres, cuatro, cinco mujeres víctimas de femicidio es mucho”, afirmó Murillo.

Los datos de la Policía Nacional no precisaron la incidencia de estos crímenes en Costa Rica y Panamá, pero se informó que serían brindados en los próximos días. 

Los datos de la Policía Nacional fueron presentados luego de los últimos crímenes contra mujeres y niñas en el país. 

En lo que va de este año, el Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza nueve femicidios. Los últimos tres ocurrieron en Estelí, La Trinidad y Bilwi. Nicaragua es el país con menos femicidios en la región. Archivo/END

Declaran duelo

Colectivos y organizaciones de mujeres en Nicaragua declararon ayer ocho días de duelo nacional por los asesinatos de mujeres en Nicaragua y los 84 intentos de femicidio entre 2017 y lo que va de 2018.

En la declaración instaron a las instituciones del Estado a “que cumplan con su deber de actuar de manera expedita y eficaz para proteger la vida de las mujeres de todas las edades, recibiendo y respondiendo a las denuncias, protegiéndolas, castigando a los femicidas, asesinos, abusadores y violadores”.​

Finalmente, llamaron a la sociedad a respaldar a quienes denuncien actos de violencia machista y a educar a niñas y niños en el marco del respeto, la armonía y la no violencia.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, las organizaciones convocaron a una marcha nacional a realizarse en Managua. 

La actividad está prevista a iniciar a las 9:00 a.m. y el punto de reunión es frente al Colegio Teresiano en carretera Masaya.