•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Teletón de Nicaragua 2018 inició hoy en medio de expectativas, ya que es la primera vez que su millonaria recaudación no tendrá como principal beneficiario a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos", la más grande de su tipo en el país centroamericano.

Este año el Teletón aspira a recaudar unos 19 millones de córdobas (612.113 dólares), aproximadamente un 30 por ciento menos que lo recaudado en 2017, debido a la separación de "Los Pipitos". El dinero recaudado servirá para atender a más de 17.000 niños con discapacidad de las zonas norte, noroeste, central y sureste de Nicaragua, por medio de cuatro centros de asistencia, según la Fundación Teletón Nicaragua.

De alcanzar la meta prevista, la Fundación Teletón financiará a organizaciones que atienden a niños con discapacidad que son menos conocidas que "Los Pipitos", como Psicoballet Nicaragua, "Los Mimados", Olimpiadas Especiales y Corazón Contento. Fundación Teletón y "Los Pipitos" acordaron trabajar por separado en diciembre pasado tras varios meses de intercambios de señalamientos que estuvo a punto de llevarlos a una disputa legal.

"Los Pipitos" demandaron a la Fundación Teletón una mayor cantidad de financiamiento y el traspaso de todos los bienes, alegando que los nicaragüenses cooperaban con la asociación de padres, no con los recaudadores. Por su parte la Fundación Teletón alegó que "Los Pipitos" no eran los únicos beneficiados y que los 8 centros de atención se mantenían activos gracias a las gestiones de promoción y administración de los recaudadores.

La separación acordada en diciembre incluyó realizar colectas por separado, y de los 8 centros, 5 quedaron en manos de "Los Pipitos" y 3 en poder de la Fundación Teletón. El festival del Teletón de Nicaragua 2018 cerrará esta noche en Managua con actuaciones de los cantantes Joey Montana, de Panamá, y Charle Zaa, de Colombia, así como la costarricense Maribel Guardia y la nicaragüense nacionalizada costarricense Rina Vega.