•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, la argentina María Cristina Perceval, anunció hoy en Nicaragua un fondo de 15 millones de dólares para el país en un programa de cooperación para contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes de escasos recursos.

"Se está trabajando con el Gobierno en el programa de cooperación que Unicef va a desarrollar para contribuir en Nicaragua para que los niños vivan mejor", dijo Perceval, en rueda de prensa durante su visita al país centroamericano.

La directora regional indicó que la tarea del equipo país para el periodo 2019-2023, que es lo que abarca el programa, se concentrará en el esfuerzo y capacidades en tres ejes: prevención de violencia, desarrollo infantil temprano y en educación inclusiva y de calidad, especialmente entre las edades de 0 a 6 años.

Para desarrollar el programa se va a conformar un gabinete interministerial del Gobierno nicaragüense que trabajará junto con técnicos de Unicef, de acuerdo con la información.

Este programa de cooperación y los demás que se están ejecutando en el país se presentarán en septiembre próximo en Nueva York a través de un informe, en la sede de las Naciones Unidas, indicó Perceval. Por su parte, el representante de Unicef en Nicaragua, Iván Yerovi, indicó que el monto para ese programa está "totalmente coordinado" con el Gobierno nicaragüense y que puede ser revisado en la mitad del periodo.

Los fondos podrán ser ampliados en dependencia de la capacidad de recaudación que tenga la organización, que provienen de otros Gobiernos o agencias donantes de Unicef, anotó.

Perceval llegó al país el 28 de febrero pasado para participar en el foro centroamericano "Derecho de la Niñez a Crecer con una Familia", celebrado ayer en Managua.