•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la Unión Europea (UE), la Universidad Centroamericana (UCA) y la fundación española Ayuda en Acción anunciaron ayer el lanzamiento de la campaña “Todos los días por nuestros derechos”, para promover la igualdad de género en Nicaragua.

Durante la iniciativa, que inicia el próximo lunes 5 de marzo y finaliza el 5 de abril, se desarrollarán espacios de debate y expresiones artísticas en donde se abordarán temas como la violencia hacia mujeres y niñas, el embarazo adolescente, la participación económica femenina y el acceso a los medios de comunicación.

“Estar libre de cualquier tipo de violencia es un derecho humano universal que toda mujer o niña en cualquier parte del mundo debe tener garantizado. Esta campaña es parte de las acciones que promovemos para lograr igualdad entre hombres y mujeres, uno de los principios más importantes de la Unión Europea”, declaró ayer Maider Makua, encargada de negocios, de la UE en Nicaragua, durante el lanzamiento de la campaña.

Makua también indicó que la campaña se une a las actividades del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por su parte, Greta Fajardo, coordinadora académica de género de la UCA, indicó que con este tipo de actividades se pretende concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de analizar el contexto vivido en Nicaragua en cuanto a los derechos de las mujeres y la posibilidad de transformarlo.

“Sí es cierto que hay avances importantes para la vida de las mujeres, pero también es cierto que hoy nos enfrentamos a enormes desafíos que nos demandan seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos de las niñas, adolescentes y las mujeres”, indicó Fajardo. 

Las actividades

La jornada dará inicio este lunes 5 y martes 6 de marzo con tres conversatorios en los que participarán mujeres jóvenes de organizaciones como la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, Voces Caribeñas, Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), IPAS, la UCA y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Posteriormente, el próximo lunes 12 de marzo se efectuará un concierto de las cantautoras Kathya Cardenal y Ceshia Ubau, acompañadas de 14 mujeres estudiantes de música. Además, se organizará el “Ladyfest-Managua”, un show de talentos que aglutina a artistas jóvenes. 

Asimismo, entre el 20 y el 22 de marzo, se llevarán a cabo conversatorios, exposiciones, cine, talleres y una expoferia organizada por el movimiento de mujeres EnRedadas por el Arte y la Tecnología.

“Todos los días por nuestros derechos” es una iniciativa promovida por el proyecto “Apoyo a la sociedad civil en Nicaragua en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) en Nicaragua”, que respalda programas relacionados a la democracia y los derechos humanos.

Dicho proyecto es ejecutado en el país por la Fundación Ayuda en Acción y financiado por la Unión Europea.

Inaugurarán mural “naranja”

Makua, representante de la UE, mencionó también que el 5 de abril se inaugurará el gran mural “Por un mundo sin violencia hacia la mujer” en la UCA, elaborado por el artista nicaragüense Leónidas Ruiz.

“Integrar a la mujer es un avance social para todos”, acotó Makua.

El mural presentará las manos pintadas de naranja de los miles de nicaragüenses, entre representantes de distintos sectores del país, estudiantes y universitarios, quienes se unieron a la campaña mundial “Pintemos el mundo de naranja: 16 días de activismo contra la violencia de género” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lanzada en Nicaragua por la Unión Europea en noviembre pasado.