•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La organización no gubernamental Centro Humboldt, dedicada a enfrentar el cambio climático, informó hoy que solicitó a Nicaragua que incluya a diversos sectores en las acciones contra el fenómeno global, los que hasta ahora han estado excluidos.

"Tenemos a bien solicitar al Gobierno de Nicaragua la apertura de un proceso participativo para la construcción de la Contribución Nacional Determinada (acciones) y enriquecer con las visiones (de) diversos sectores del país el documento preliminar de la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático", expuso Humboldt, en su solicitud.

La petición fue hecha el pasado miércoles y publicada este viernes, luego de ser recibida por la Presidencia, la Asamblea Nacional, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua.

La solicitud fue remitida de forma expresa al secretario privado de la Presidencia para Políticas Públicas y copresidente del Fondo Verde Climático, el estadounidense radicado en Nicaragua, Paul Oquist Kelly.

Según Humboldt, Nicaragua ha desempeñado un buen papel en la lucha global contra el cambio climático, pero el hecho de que su Gobierno no cuente con el aporte de diversas organizaciones que trabajan el tema "pudiera limitar la apropiación y la efectiva puesta en práctica" de la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

A su vez, la organización mostró su disposición con el Gobierno nicaragüense para "contribuir desde distintos espacios y redes nacionales e internacionales" en los aportes para fortalecer la capacidad de recuperación del país ante los efectos negativos del cambio climático.

Nicaragua es considerado como uno de los países que más ha sufrido el impacto del cambio climático en el mundo, principalmente por los efectos de los huracanes, inundaciones y escasez, así como uno de los de mayor riesgo y más vulnerables, tanto por su posición geográfica como por su bajo desarrollo económico.