Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Uno de cada cinco adultos en el mundo es analfabeto, de éstos, dos tercios son mujeres. Ante esta lamentable estadística, la secretaria adjunta de la Comisión de Cooperación de la Unesco, Claudia Valle, se sumó a las organizaciones civiles que demandan el siete por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

Valle dijo que la Semana de Acción Mundial por la Educación es un momento de reflexión sobre cuánto hemos avanzado en los Objetivos de Dakar, firmados en 2000. Recordó que el cuarto objetivo plantea aumentar en un 50 por ciento el número de adultos alfabetizados para 2015, especialmente las mujeres.

“Se pretende facilitar a todos los adultos el acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente, pero para esto es necesario aumentar al siete por ciento del PIB para el presupuesto de Educación”, dijo la funcionaria.

Recordó que los Objetivos de Dakar fueron ratificados en la Cumbre del Milenio, celebrada en el mismo año, cuando se estableció lograr la universalización de la enseñanza primaria para 2015, y promover la igualdad entre los géneros.

Semana de la Educación

Valle dijo que la Semana Mundial de la Educación se centrará en la alfabetización de jóvenes y adultos, y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Expresó que éste es un punto clave para países como Nicaragua, que todavía no han logrado erradicar este flagelo.

Además, hizo un llamado al Gobierno para que elabore disposiciones constitucionales que estimulen la alfabetización de adultos y la educación de jóvenes, pues es un derecho humano.

“Queremos que se aumente la asignación presupuestaria para garantizar mayor cobertura escolar y así erradicar el analfabetismo. Además, pretendemos despertar la conciencia de los pueblos, ya que si no invertimos en la educación, estamos destinados a ser un país pobre y subdesarrollado”, reiteró Valle.

La funcionaria de la Unesco dijo que esta semana se deben poner en agenda estos temas, pues muchos nicaragüenses todavía no pueden firmar su nombre y merecen tener una vida con derechos.

La Gran Lectura

Mañana se realizará la campaña “La Gran Lectura” una colección de cuentos sobre cómo la enseñanza transforma la vida de los educandos. Se espera que los 93 representantes de la Asamblea Nacional escuchen el testimonio de la maestra Elba Rivera Urbina, quien es una de las ochos líderes rurales mundiales que demandarán salud y educación al G-8.

El jueves habrá desfiles escolares en los 153 municipios del país, y personas alfabetizadas narrarán sus testimonios de lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización. Los organizadores del evento grabarán las intervenciones que serán anexadas en el libro de “La Gran Lectura”.