•  |
  •  |
  • END

Hoy abre sus puertas el Tren Cultural, donde los estudiantes y la población podrán recordar lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, CNA, en los años 80. Este museo itinerante estará ubicado en el complejo histórico de la Laguna de Tiscapa, y atenderá desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Este proyecto inició en 2006, con el propósito de recordar a los jóvenes de ayer, lo que fue la CNA, y que revivan aquellos momentos históricos, dijo Claudia Valle, secretaria adjunta de la Comisión de Cooperación de la Unesco.

“Es un museo interactivo donde los estudiantes podrán ver vídeos de la época. La visita al tren tiene un tiempo de 45 minutos, donde se podrá atender a tres grupos de 14 personas simultáneamente. Las salas están equipadas con aire acondicionado para el confort de los visitantes”, explicó Valle.

Aura María Olivares, coordinadora de El Tren Cultural, explicó que esta actividad se hace en coordinación del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (Ihnca-UCA).

Revivir momentos históricos

Además, comentó que el Tren Cultural está dividido en tres vagones. En el primero podrán observar una exposición fotográfica y una representación de los diversos momentos vividos por los alfabetizadores, durante el tiempo que estuvieron con los alfabetizados.

En el segundo vagón se colocarán computadoras, donde el visitante podrá tener un diálogo interactivo con los brigadistas de la época, a través de diversos juegos y animación.

También habrá una exposición de materiales como lámparas, cotonas, mochilas y objetos personales utilizados por los alfabetizadores. En el último vagón se exhibe la Medalla “Nadezhda K. Krupskaya”, otorgada por la Unesco a Nicaragua, por haber reducido en menos de 5 meses el analfabetismo del 52% al 12%.

Valle dijo que al final los estudiantes realizarán un compromiso para aportar a la educación de nuestro país. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se llevará a cabo en más de 150 países.