•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer una circular en la que ordena a las universidades del país modificar el pénsum de la carrera de Derecho, de tal modo que cuente con un mínimo de 43 asignaturas, y los cambios deben hacerse a partir de este año.

A mediados del 2016, la Corte Suprema y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un proceso de revisión, verificación y control en los trámites de incorporación como abogado y notario público de los licenciados en Derecho, titulados por las instituciones de educación superior.

En ese proceso “se detectó inconsistencias en las modalidades, sedes, pénsum académicos y años de duración de la carrera ofertados por algunas universidades con respecto a lo dictaminado por el CNU”, según el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ. En septiembre de 2016, la UNAN–Managua, por su parte, detectó al menos 20 títulos falsos. Archivo/END

Los acuerdos establecen, además, nuevos requisitos para registrar el título. La Corte incorporará como abogados y notarios públicos a los graduados hasta el año 2017, que egresaron bajo la modalidad intensiva y segunda carrera, cuyos títulos sean reconocidos por el CNU, de acuerdo con el calendario establecido. 

A partir de este año, no se incorporará “a ningún solicitante que no cumpla con el pénsum mínimo establecido por el CNU”, indica la circular.

Los cambios se dan tras el aumento de quejas interpuestas en contra de los abogados y abogadas, al cometer irregularidades en el ejercicio de sus profesiones, “circunstancia que en muchas ocasiones es por la deficiente formación universitaria”, reconoce la CSJ.

Requisitos para inscribir título

Una de las constantes quejas que se habían recibido es que en el país operaban “falsos abogados” que brindaban sus servicios sin estar graduados de las universidades y, en otros casos, sin ser bachilleres. En septiembre de 2016, la UNAN–Managua, por su parte, detectó al menos 20 títulos falsos.

Ahora, para inscribir el título los solicitantes deberán presentarlo acompañando de la fotocopia del mismo con refrenda del CNU. Asimismo, tendrán que incluir diploma de bachiller. Si el título de bachiller es un duplicado, deberá acompañarse además la resolución de autorizado del Ministerio de Educación. Corte Suprema y el CNU iniciaron un proceso de revisión, verificación y control en los trámites de incorporación como abogado y notario público. Archivo/END

Tendrán que presentar certificados de notas emitido por la universidad, donde se especifique: sede, modalidad, año de inicio y finalización de estudios y pénsum académico con el mínimo de materias autorizado por el CNU. 

Al haber el solicitante efectuado convalidaciones por traslado de una universidad a otra o por haber egresado como segunda carrera, deberá acompañar su solicitud con un certificado de notas emitido por la primera universidad y de la segunda universidad que señale cuantitativamente las materias aprobadas y convalidadas.