•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional de España desmanteló ayer una red de trata de personas con fines de explotación laboral en la región de Murcia, al sureste de ese país, y rescataron al menos 20 mujeres nicaragüenses, quienes contraían una elevada deuda con sus compatriotas a cambio de viajar para trabajar como asistentes del hogar.

El grupo criminal era integrado por siete mujeres nicaragüenses, miembros de una misma familia, y tres españoles, según reportes del diario local La Verdad, ubicado en la región de Murcia. 

Los responsables de la trama prestaban a sus víctimas entre 3,000 y 3,500 dólares para la compra de boletos de avión y para acreditar medios de vida en la frontera tras hacerse pasar como turistas.

Algunas de las víctimas fueron obligadas a firmar un contrato de compraventa de terrenos en Nicaragua, como compromiso de pago de la deuda, reportó el medio.

De esta manera lograban entrar a España a través del aeropuerto de Barcelona, desde donde se trasladaban a Murcia en autobús.

Las autoridades españolas explicaron que las integrantes del grupo criminal buscaban trabajo a sus compatriotas en Murcia a cambio de establecer compromisos económicos difíciles de solventar por lo elevado de los intereses y por su incremento con el paso del tiempo. 

En condiciones deplorables

Una vez en la ciudad de Murcia, las nicas eran alojadas en domicilios del barrio de San Andrés, hasta encontrarles un trabajo como empleadas del hogar o como cuidadoras de personas mayores, en calidad de internas, prescindiendo de cualquier cobertura social y sanitaria y viviendo en condiciones deplorables, según la información.

“Operaciones policiales anteriores han permitido establecer una relación con la comunidad de población nicaragüense residente en la región de Murcia e iniciar una serie de pesquisas sobre una familia de esta nacionalidad, quienes se estaban dedicando a tramitar el traslado de mujeres desde Nicaragua a cambio de establecer una elevada deuda económica con las afectadas”, destacó el diario español en su sitio web.