•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una cooperativa productora de leche inició en Nicaragua un proyecto piloto para ordeñar vacas con sistemas a biogás, con el objetivo de mejorar la producción, con base en la energía renovable, informó hoy el Programa Biogás Nicaragua (PBN).

La Cooperativa Multisectorial de Chontalac de San Pedro de Lovago R.L. (Chontalac), instaló recientemente 9 sistemas de ordeño mecánico que funcionarán con biogás, una sustancia gaseosa producida por las heces de las mismas vacas, que podría generar ahorros de al menos 10,000 dólares en los próximos 15 años a cada dueño de finca, que ya no tendrá que comprar gasolina, según un comunicado del PBN.

Los campesinos que instalaron el sistema de biogás en sus fincas recuperarán su inversión en un año y medio, de acuerdo con los cálculos del proyecto.

PBN indicó que los propietarios tendrán ahorros adicionales en el uso de fertilizantes, ya que el sistema de biogás produce biol, un abono natural con altos valores nutritivos, que les evita gastos.

Asimismo los campesinos ahora utilizan el biogás para preparar sus alimentos, por lo que no necesitan comprar leña o echar a perder sus especies maderables.

Debido a que los beneficiarios del biogás no son grandes empresarios, pudieron acceder al novedoso sistema a través de una alianza en la que Chontalac les cobra la inversión por medio de deducciones en las entregas de leche.

Adicionalmente la distribuidora Casa McGregor suministra e instala los equipos de ordeño mecánico, entrena y asesora a los campesinos para que los manejen, la firma Sistema Biobolsa brinda la tecnología con una rebaja de 480 dólares respecto al valor real, cantidad similar al bono de incentivo que otorga el PBN, que además se encarga de la asistencia técnica y capacitación para que el biogás y el biol sean bien aprovechados.

El proyecto busca instalar 60 sistemas de ordeño mecánico en marzo. Simultáneamente, Chontalac inició un proceso de certificación de sus productos lácteos con el objetivo de exportar hacia Estados Unidos.

Más de un millar de familias campesinas de Nicaragua han dejado de consumir leña como fuente de energía para utilizar biogás.

El PBN, ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos), cuenta con un fondo de 6,2 millones de dólares, auspiciados por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), y aportes locales.