elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • Agencias

La empresa empacadora Dole Fresh Fruit Co. acusó a dos abogados de reclutar a clientes que afirmaron falsamente que un pesticida utilizado por la firma los había dejado estériles cuando trabajaban en huertas bananeras de la compañía en Nicaragua.

La audiencia fijada para hoy y que durará tres días para revisar los alegatos de la firma Dole señala que todos excepto uno de los 11 demandantes en los dos casos jamás han trabajado en empresas bananeras y que los hombres recibieron pagos y fueron entrenados por el abogado Juan Domínguez y un colega en Nicaragua, Antonio Hernández Ordeñana.

"La corte se mostró profundamente preocupada con el hecho de que podría estar ocurriendo un fraude y que este caso tiene tentáculos que se extiende hasta todos los casos pendientes nicaragüenses (por el uso de pesticida) presentados ante ese tribunal", informó la juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Victoria G. Chaney, en documentos del tribunal.

Los hombres aseguran que quedaron estériles luego que sufrieron la exposición a un pesticida conocido como DBCP, fabricado por la empresa Dow Chemical Co. de Michigan, que también es mencionada en las demandas. El químico fue empleado en la década de los setenta pero fue prohibido eventualmente ante los efectos que podría tener en la salud humana.

La empresa Dole alega que los dos abogados pagaron y asesoraron a los testigos y a los demandantes para que dijeran que habían trabajado en las plantaciones de bananas y que eso los había dejados estériles.