•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La lucha contra el tráfico de migrantes y drogas son las principales actividades ilícitas con las que efectivos del Ejército de Nicaragua tienen que luchar día a día en la frontera de Peñas Blancas, según un informe presentado por el IV Comando Militar de la institución castrense.

De acuerdo con este informe, entre abril del 2014 y febrero de este año, el IV Comando Militar del Ejército ha retenido a 23, 899 migrantes provenientes de Asia, África y América.

En ese mismo período, los efectivos militares han incautado al narcotráfico internacional 1,277  kilos  de cocaína, producto de ocho operativos realizados en diversos puntos de los municipios de Cárdenas y San Juan del Sur en el departamento de Rivas. 

La información la brindó el  coronel Alberto Larios, durante la ceremonia de traspaso de jefatura del IV Comando Militar.Migrantes africanos. Archivo/END

Larios estuvo al frente del  IV Comando Militar desde abril del 2014 hasta febrero del presente año y ayer hizo efectivo el traspaso al sucesor, teniente coronel José Antonio Solórzano.

En sus declaraciones confirmó que el   tráfico de migrantes fue una actividad que tuvo un gran repunte y que puso ritmo a los operativos.

Los más de 23,000 migrantes que fueron retenidos en su período procedían de 47 países. De estos  21,250 eran migrantes irregulares que fueron expulsados del territorio nacional y 1,649 indocumentados de 15 países que se entregaron a Migración y Extranjería de Peñas Blancas”, informó el jefe militar.

 En la lucha contra el tráfico de migrantes, los militares retuvieron a 192  personas ligadas a este ilícito y ocupó 22 vehículos.

Contra el narcotráfico

En lo relacionado a la lucha contra el narcotráfico, los efectivos militares además de incautar  1,277  kilos de cocaína, también detuvieron a más 20 personas, entre ellos cuatro guatemaltecos y tres hondureños.

En los operativos dirigidos a contrarrestar el narcotráfico, los militares que custodian la frontera sur, también lograron ocupar seis vehículos y tres panga.El IV Comando Militar del Ejército ha retenido a 23, 899 migrantes provenientes de Asia, África y América.Archivo/END

Después  del tráfico de migrantes y  drogas, el contrabando de mercadería es el que se ubica en tercera posición en cuanto a incidencia.

Según el coronel Larios, como parte del proceso de protección de la frontera se logró en su período asestar 23 golpes al  contrabando de mercadería valorada en 3, 237, 086 córdobas.