•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Teletón de Nicaragua 2018 recaudó 15 millones de córdobas (poco más de 483.000 dólares) en la colecta nacional por los niños con discapacidad, un 21 por ciento menos de la meta, informaron ayer los organizadores.

“Hoy (viernes) los nicaragüenses se unieron de nuevo en el gran abrazo de amor que está más vivo y fuerte que nunca, estamos seguros de que en los próximos días llegaremos a la meta, se ha demostrado el apoyo”, informó la Fundación Teletón la madrugada de este sábado, en una nota pública.

La colecta —realizada el viernes— fue clave para medir la confianza de la población en la Fundación Teletón, luego de su separación de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos, que eran sus principales beneficiarios, por diferencias en la repartición de las donaciones.

Los 19 millones de córdobas (más de 612.000 dólares) que el Teletón de Nicaragua aspiraba alcanzar en su colecta nacional de 2018 representaban un 70% del total obtenido en 2017.

Para 17,000 niños

La Fundación Teletón informó de que lo recaudado será para mantener las operaciones en tres centros de rehabilitación que atienden a más de 17,000 niños con discapacidad de las zonas norte, noroeste, central y sureste de Nicaragua.

Organizaciones que atienen a niños con discapacidad como Psicoballet Nicaragua, Los Mimados, Olimpiadas Especiales y Corazón Contento, también aspiraban a recibir beneficios de la colecta.

En diciembre pasado la Fundación Teletón y Los Pipitos acordaron trabajar por separado tras varios meses de intercambios de señalamientos, que estuvieron a punto de llevarlos a una disputa legal.

Los Pipitos demandaron a la Fundación Teletón una mayor cantidad de financiamiento y el traspaso de todos los bienes, alegando que los nicaragüenses cooperaban con la asociación de padres, no con los recaudadores.

Por su parte, la Fundación Teletón alegó que Los Pipitos no eran los únicos beneficiados y que los ocho centros de atención se mantenían activos gracias a las gestiones de promoción y administración de los recaudadores.

La separación acordada en diciembre, incluyó realizar colectas por separado, y de los ocho centros, cinco quedaron en manos de Los Pipitos y tres en poder de la Fundación Teletón.