•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de treinta bomberos fueron capacitados para formar la brigada forestal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), afirmó el teniente Olmo Noguera, jefe de operaciones de dicha institución. 

Además Noguera señaló que la jefatura del BCBM puso a disposición de la población general este grupo de hombres preparados por especialistas en Costa Rica.

Estadísticas

También el teniente Noguera apuntó que en el 2017 el BCBM reportó 208 atenciones a incendios de monte, es decir, incendios forestales. Hasta el momento en los tres meses del año se ha reportado un total de 52 incendios. Tenemos que esperar que termine la temporada y esto ocurre en mayo”, apuntó Noguera.

Acerca de la forma en que se originan los incendios, el jefe bomberil apuntó que en muchas ocasiones ocurren por la mano del hombre. “El cazador para obtener la iguana o el huevo de la iguana pega fuego a la diferente maleza. También los dueños de los establecimientos juegan un papel fundamental porque hay muchas fincas que están abandonadas y no las limpian (de maleza)”, dijo el bombero. 

Uno de los incendios forestales más prominentes que atendieron los bomberos en lo que va de 2018 fue hace tres semanas en el kilómetro 55 de la carretera Villa El Carmen, hacia Masachapa. Durante tres días lucharon para proteger la Reserva Natura, la cual está destinada a la conservación del bosque seco tropical. 

“El año pasado de las 411 hectáreas se combustionó el 90 por ciento, este año solo 100 hectáreas se combustionaron logrando proteger la mayoría de lo que es la reserva”, dijo Noguera. 

Además señaló que durante el incendio se logró proteger una variedad de árbol de Teca  (Tectona grandis) , un tipo de madera preciosa. “Esa planta (Teca) fue la que logramos proteger, así como la flora y fauna que está en ese ecosistema”, apuntó el jefe bomberil.