•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante tres años, como presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), Violeta Núñez ha impulsado una política de género para que más mujeres formen parte de la organización. “Cuando yo empecé había 5% de mujeres en INDE, ahora ya hay el 29%, pero nos hemos enfocado en una política de género estructural y aprobada por la Junta Directiva”, dijo.

El próximo 10 de marzo el INDE elegirá a una nueva Junta Directiva y su actual presidenta ha decidido no participar para que nuevos rostros dirijan a la organización. “Hay que darles oportunidades a nuevas personas. Hay que crear nuevas oportunidades, nuevos retos, y ver caras nuevas. En ese sentido ya llegó mi tiempo”, consideró Núñez en entrevista con El Nuevo Diario. Los retos aparte de la equidad de género es continuar creciendo en los proyectos y sumar nuevos socios. 

¿Cuáles son sus mayores logros durante su presidencia?

Desde el principio que asumimos la presidencial del INDE hubo ganas de darle un enfoque nuevo, un cambio generacional. Además se proyectó una imagen mucho más fresca, más juvenil. Hemos logrado que más jóvenes se acerquen al INDE y trabajen con nosotros, se afilien. Ese es nuestro mayor logro porque hay que tomar en cuenta a la juventud y que se vaya dando ese cambio generacional, un aspecto importante para el desarrollo debido a las buenas ideas que pueden aportar.

Y si hablamos de cada programa que ejecuta el INDE, ¿cuáles son los resultados en cada uno de ellos?

En Emprendedores Juveniles que ahora se llama Junior Achievement Nicaragua hubo un cambio total que ahora estamos adscritos a esa red mundial llamada Junior Achievement Nicaragua, y el Congreso de Emprendedores del año pasado logró llegar a más jóvenes. El presidente de Emprendedores Juveniles, Rodrigo Ibarra, ha hecho una gran labor porque lo ha promovido bastante.Desde el principio que asumimos la presidencial del INDE hubo ganas de darle un enfoque nuevo, un cambio generacional.

¿El INDE siempre ha tenido foco en jóvenes o es algo reciente?

Yo creo que ya finalizando Sergio Argüello y yo iniciando, se veía la necesidad de ir cambiando al tiempo de impulsar un relevo generacional porque es importante darle espacio a la gente más joven, que tenga ideas, que aporte.  

Poco acceso de mujeres a la propiedad y negocios lastran equidad en Latinoamerica

¿Qué retos debe enfrentar el nuevo presidente del INDE?

Seguimos trabajando en incorporar mujeres. Cuando yo empecé había 5% de mujeres en INDE, ahora ya hay el 29%, pero nos hemos enfocado en una política de género estructural y aprobada por la Junta Directiva. Queremos promover o buscar cómo la mujer se integre a la gremialidad, porque ha sido algo sumamente difícil. Imagino que para la mujer implica una organización desde lo personal hasta lo profesional. También tenemos como reto seguir manteniendo que hemos logrado trabajar con organizaciones internacionales. Hemos canalizado más de US$3 millones a través de distintos programas que hemos ganado por la transparencia y lo que representa INDE. Los retos aparte de la equidad de género es continuar creciendo en los proyectos y sumar nuevos socios. 

¿En qué consiste esa estrategia de género? ¿Qué esfuerzos hacen para incluir a las mujeres a la gremialidad?

El año pasado se hizo una consultoría que nos ayudó a plantearnos lo relacionado a una política de género de INDE. Queremos que sea equitativo, no hay un porcentaje previsto, pero nuestra meta es incidir para que las mujeres participen más. En los capítulos departamentales ha incrementado la participación de las mujeres, debido a las capacitaciones que ofrecemos. 

Te interesa: “Saber balancear entre calidad y cantidad es lo que hace la diferencia”

¿Cuál fue el proyecto insigne durante su período como presidenta de INDE?

Voto Nica, al principio fue controversial pero fue enfocado a la juventud, para promover el voto, sin meternos a la política. Fue educación cívica. Ese fue uno de los más bonitos porque estás educando. 

¿Cómo promueven emprendimientos que no mueran?

Dando capacitaciones, las cuales se han incrementado y fortalecido a través de la red de voluntarios profesionales que vienen y donan su tiempo para instruir a los jóvenes. Nosotros le damos seguimiento a los emprendimientos y hay muchas historias de éxitos de empresas que ya están aportando, por ejemplo. 

¿Por qué no se postuló de nuevo a la presidencia del INDE?

Tengo la idea de que hay que darles oportunidades a nuevas personas. Hay que crear nuevas oportunidades, nuevos retos, y ver caras nuevas. En ese sentido ya llegó mi tiempo. Voy a seguir trabajando con INDE en varios proyectos porque al final es una pasión por INDE. En estos tres años hemos visto cómo INDE ha incidido en la educación, por eso seguiré trabajando.