•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año, al menos 34 peatones han fallecido en accidentes viales en Nicaragua. De este total, 19 fallecieron las últimas tres semanas, según registros de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). 

Ayer, el comisionado mayor Sadis Martínez Muñoz, segundo jefe de la DSTN, informó que la semana pasada (entre el 26 de febrero y el 4 de marzo) un total de 11 personas perdieron la vida en siniestros viales, de los cuales ocho eran peatones. 

“Esta semana los peatones ocupan un espacio considerable, de los once fallecidos, ocho son peatones y tres son conductores, nueve son hombres y dos son mujeres”, acotó Martínez Muñoz. Estas víctimas vienen a sumarse a los cinco peatones que murieron durante la semana del 19 al 25 de febrero pasado, y a los seis fallecidos en el período del 12 al 18 de febrero pasado.

El jefe policial agregó que en la semana previa, el 50% de las víctimas tenían edades que oscilaban entre los 21 y 40 años de edad.

Sumatoria de datos

A inicios del mes de febrero la DSTN había informado que entre el 1 de enero y el 4 de febrero de este año en el país se habían registrado 15 peatones fallecidos en accidentes vehiculares, es decir que en los primeros dos meses del año 34 peatones han perdido la vida, según reportes oficiales.  

Causas de los choques

Manejar en estado de embriaguez, imprudencia peatonal y la conducción a alta velocidad fueron las principales causas de las muertes, indicó el jefe policial.

“Cuatro de las víctimas murieron por conducir en estado de ebriedad, dos murieron por manejar a alta velocidad y otras dos fallecieron por imprudencia peatonal”, dijo Martínez Muñoz.

De igual manera explicó que la semana pasada los días más afectados por accidentalidad fueron viernes, sábados y miércoles al haberse registrado en esos días ocho de los once fallecidos. “Tres fallecieron viernes, tres en sábado y dos en miércoles”, dijo. Siendo los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y el Triángulo Minero los más afectados por los siniestros viales en la última semana. Las carreteras siguen siendo las zonas más peligrosas para la ocurrencia de choques mortales, ya que la semana pasada se registraron siete fallecidos, en esos puntos, otros dos murieron en calles de las ciudades y dos víctimas fueron en caminos rurales. Los horarios más complicados para la ocurrencia de accidentes fueron entre las 12 meridiano y las 8 de la noche.

Multas impuestas

Finalmente el jefe policial destacó que en la última semana se aplicaron 7,844 multas, se suspendieron 136 licencias a  conductores que manejaban en estado de embriaguez, otras nueve fueron canceladas definitivamente, porque los conductores cometieron homicidio imprudente y se retuvieron 680 vehículos. De acuerdo a cifras de Tránsito, entre enero y febrero al menos 102 personas han fallecido en siniestros viales en el país.