•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó ayer  una propuesta de reformas a la ley electoral del país ante miembros del cuerpo diplomático y ciudadanos de la sociedad civil a través del documento “Una reforma a la ley electoral para devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir”.  

Rodolfo Quintana, secretario nacional de CxL, manifestó durante la presentación que el sistema electoral que necesita la ciudadanía debe estar estructurado sobre algunos ejes fundamentales como: cédula de identidad, derecho al voto para todos y un poder electoral eficiente, transparente e imparcial.

Añadió que debe haber procedimientos electorales que garanticen respeto a la voluntad popular, procesos electorales transparentes, plenamente fiscalizados y observados,    y    garantía al derecho a todos los ciudadanos a organizarse políticamente.

Entre los principales puntos de la propuesta de CxL está garantizar a los nicaragüenses el derecho a la identidad mediante una cédula de identidad otorgada gratuitamente desde el nacimiento, que constituya el único documento público de identificación, sujeta a renovación cada cinco años en la niñez y cada 15 años en la edad adulta. 

Además, establecer de inmediato un procedimiento para la cedulación de los nicaragüenses residentes en el extranjero y garantizarles el derecho al voto mediante la apertura de Juntas Receptoras de Votos utilizando los Consulados de Nicaragua.

De igual manera proponen la creación del Instituto Nacional de Identidad Ciudadana para que administre el Registro Civil de las Personas. 

Otra de las propuestas es la renuncia o en su defecto destitución  de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) para posibilitar la conformación de un Poder Electoral con la necesaria credibilidad y legitimidad.

También plantearon restablecer la elección presidencial en dos vueltas “requiriéndose obtener más del 50% de los votos válidos para ganar la elección en primera vuelta”, dice el documento leído por los representantes de CxL, entre otros aspectos que mencionaron. Por su parte Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL, manifestó que en los próximos días presentarán la propuesta al Gobierno de Nicaragua a través de la Cancillería de la República y a la Organización de Estados Americanos (OEA).