•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación Médica Nicaragüense rechazó hoy el proyecto de "Ley de Nacimiento Humanizado", propuesto por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Asamblea Nacional, para acercar el número de cesáreas a los porcentajes admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nosotros somos las asociaciones y sociedades médicas, hacemos constar nuestro rechazo total y absoluto al proyecto de la iniciativa de ley", informó la Asociación Médica en una carta presentada ante la Asamblea Nacional nicaragüense.

La propuesta del PLC busca reducir la tasa de cesáreas a los niveles aceptados por la OMS, es decir, entre el 10 y el 15 por ciento del total de nacimientos.

¿Está de acuerdo o en contra de las cesáreas? Archivo/END

Actualmente en los hospitales públicos de Nicaragua se realizan casi tres cesáreas por cada 10 madres atendidas, promedio que aumenta a cerca de 6 por cada 10 madres en las clínicas previsionales, lo que representa mayores ingresos económicos para los especialistas.

El proyecto de ley "lesiona la confianza de la población depositada en el gremio médico nacional, lo que afecta la relación médico-paciente y por ende tiene repercusiones en la salud pública nacional", según la Asociación.

La postura del PLC consiste en que las cesáreas no justificadas son una forma de violencia hacia las mujeres.

La propuesta indica que los médicos deberían estar obligados a informar a las mujeres las razones de la operación y escuchar si ellas están de acuerdo, antes de ser intervenidas quirúrgicamente.

Una bancada del parlamento de Nicaragua pide regular las cesáreas. Archivo/END

El presidente de la Asamblea Nacional y miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Gustavo Porras, adelantó ante los médicos que su partido, que goza de mayoría absoluta en el parlamento, no permitirá que el proyecto prospere.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ser aprobado por los 91 diputados del plenario de la Asamblea Nacional, donde el PLC cuenta con 14 diputados, frente a 71 del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que además suele contar con 5 votos de otras bancadas en casi todas las discusiones, y que no incluyen al partido indígena Yatama.