•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los frentes fríos que persisten pueden causar bajas temperaturas al amanecer, lo que es inusual en esta temporada, aseguró Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt, quien precisó que también habrá temperaturas elevadas de hasta 37 grados centígrados al mediodía. 

Los pronósticos meteorológicos señalan que durante esta semana podrían sentirse fríos intensos en el territorio nacional. 

“¿A qué se debe? A los sistemas de masas de aire de frío que bajan del norte, remanente del frente frío número 34 y el número 35 que se estacionó cerca de la península de Yucatán”, explicó Moreira.

En Managua, Masaya y Granada de 34 a 37 y en el Pacífico sur la máxima será de 38, precisó Moreira. 

El experto precisó que el frío se siente en las madrugadas y parte de la noche. Ayer al amanecer, en Managua hubo una temperatura de 16 grados centígrados, en Occidente de 18 y en la zona de Estelí, Jinotega y Matagalpa fue de 15 grados centígrados. 

En Nueva Segovia y Madriz de 16 grados. En Boaco, Chontales y Río San Juan de 18 a 20 grados. Y en la Bahía de San Juan del Sur fue de 20 grados, detalló el meteorólogo. 

El experto aseguró que estos fríos son totalmente anómalos para esta temporada. “Son sistemas atmosféricos fuera de época y con intensidad fuerte que se desplazan desde el norte hacia México y Centroamérica”. 

Calor por la tarde 

Las temperaturas máximas en el Pacífico occidental serán de 37 grados centígrados. En Managua, Masaya y Granada de 34 a 37 y en el Pacífico sur la máxima será de 38, precisó Moreira. 

Indicó que en la zona central será de 25 a 29 grados y de Boaco a Río San Juan la temperatura alcanzará los 31 grados. En el Caribe se mantendrá entre 26 y 28 grados centígrados.

Los pronósticos meteorológicos señalan que durante esta semana podrían sentirse fríos intensos en el territorio nacional. 

 “Es decir frío intenso en la mañana y un poco de calor en la tarde”, precisó el meteorólogo. 

Precauciones

La neumóloga pediatra Nydia González aconsejó, por esta condición climática, no bañar a los niños al aire libre, principalmente por las mañanas, ni en lavaderos o baños sin techo. 

La experta aseguró que los niños pueden adquirir rinitis, que es la inflamación de las fosas nasales y que provoca mucosa. 

La neumóloga recomendó cubrirlos en la noche y a los niños alérgicos darle sus tratamientos. También evitar que salgan a medianoche o durante la madrugada. La experta recomienda tener cuidado con las personas mayores porque también son muy débiles al cambio de temperaturas. 

González dijo que en el caso de las altas temperaturas estas pueden causar deshidratación, por lo que deben mantenerlos hidratados. 

Lo más recomendable es que sea con agua y no con bebidas artificiales.  

“En el mes pasado (febrero) ha habido mucha incidencia de cuadros respiratorios en los centros donde atiendo.  Esto se debe principalmente a los cambios de temperatura”, aseguró la neumóloga.  

Posibles lluvias 

Los pronósticos también indican la posibilidad que para el viernes ocurran lluvias de leve a moderadas en el territorio nacional, principalmente en la zona centro del país, dijo Moreira. 

“Serán intervalos de chubascos en el Pacífico y el centro y precipitaciones fuertes en la zona del Caribe”, agregó el meteorólogo. 

Estas precipitaciones serían producto del frente frío número 36, que estará en territorio mexicano en las próximas 72 horas, y que muy probablemente causará frío en el territorio. 

“Es decir que para este fin de semana se podría percibir frío también”, expresó Moreira.

No se sabe hasta cuándo estarán estas condiciones climáticas anómalas, ya que mientras persistan las masas polares que generan vórtices polares en el Polo Norte, se producirán frentes fríos. 

Los frentes fríos no tendrán influencia para que el invierno se anticipe, pero se pronostican lluvias ligeras en el país, aclaró Moreira. 

Frentes fríos aumentaron

Los efectos de los frentes fríos en el inicio de 2018 han sido más prolongados que en otros años, según expertos. 

La cantidad de estos fenómenos ha aumentado en comparación con 2017, cuando en todo enero se registraron 18. Hasta esta semana  se perciben los efectos del frente frío número 35. Estos fenómenos climatológicos se caracterizan por producir bajas temperaturas y vientos que perjudican el zarpe de embarcaciones pequeñas.