•  |
  •  |
  • END

Casi un año después de que investigaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO revelaran la participación del tesorero del FSLN, Francisco López Centeno, en la construcción del proyecto habitacional El Pueblo Presidente, aparece el cheque con el que el funcionario público pagó el préstamo de 1.2 millones de dólares al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En mayo de 2008, EL NUEVO DIARIO inició una saga periodística en la que se reveló que el significativo proyecto gubernamental de viviendas que se levantaban en los terrenos de la Managua antigua, era construido por empresas vinculadas a altos personajes del gobierno, como Francisco López Centeno, funcionario de Petronic y socio de Tecnologías y Sistemas Sociedad, y Mario Salinas Pasos, funcionario de Turismo y socio de Sinergia.

Las investigaciones periodísticas fueron rechazadas por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, por su asesor económico Bayardo Arce, por el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y descalificadas por diversos funcionarios gubernamentales.

Galardones a investigación

Las indagaciones de EL NUEVO DIARIO realizadas por los autores de este artículo y Mauricio Miranda fueron reconocidas con el premio “María José Bravo”, que entrega la Universidad Centroamericana, UCA, a la mejor investigación periodística.

El mismo trabajo investigativo fue reconocido con el Premio a la Excelencia Periodística “Pedro Joaquín Chamorro”, que entrega la Fundación Violeta Barrios y la Organización de Naciones Unidas, ONU.

En su momento, cuando las publicaciones sacudían al Ejecutivo, se llegó a decir como versión oficial, que el proyecto era financiado por Venezuela y que, por lo tanto, no requería licitación pública, a como establece la Ley de Contrataciones del Estado en proyectos gubernamentales.

Posteriormente, con la colaboración de Carlos Fernando Chamorro, del programa televisivo Esta Semana, se confirmó que los fondos para el proyecto habitacional se había financiado con dinero de los asegurados del INSS, en una operación financiera de alto riesgo, en la que la garantía era una finca confiscada a la familia Somoza.

La única vez que los medios tuvieron la oportunidad de preguntarle a Francisco López Centeno su participación en el caso, éste negó estar involucrado, pese a la abundancia de pruebas que lo relacionaban con una violación a la Ley de Contrataciones.

De acuerdo con copias de documentos a los que EL NUEVO DIARIO tuvo acceso, el funcionario Francisco López Centeno canceló el 21 de mayo de 2008, la cantidad de un millón 284 mil 906 dólares al INSS, mediante el cheque número 136, de la cuenta de Tecnosa en el BDF.

A cambio, el INSS extendió el recibo de caja en dólares número 19593, del mismo día, en concepto de cancelación de mutuo con garantía hipotecaria.

Las casas del proyecto urbanístico El Pueblo Presidente fueron finalmente entregadas a sindicatos afines al partido FSLN, periodistas oficialistas y personalidades de manifiesta simpatía al gobierno, a finales del año pasado.