•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con la participación de niños de las escuelas, representantes de los municipios, brigadistas, delegados de instituciones y bomberos unificados, se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad de Boaco, donde se realizó el acto del lanzamiento, del Plan departamental contra incendios forestales y agropecuarios.

El delegado departamental del Instituto Nacoinal Forestal (Inafor), Cristóbal Mendoza, dijo que cada municipio está organizado con sus brigadas contra incendios forestales y agropecuarios, para prevenirlos con la participación de toda la comunidad.

El principal esfuerzo del Plan es hacer conciencia en la población a través de las capacitaciones y en los medios de comunicación, aseguró el delegado de Inafor.

Los bomberos recorrieron las calles de Boaco. Auxiliadora Martínez/END

"Nos hemos estado reuniendo y preparando las brigadas de respuesta, donde en cada uno de los municipios hay brigadas conformadas para garantizarle a la población y a los productores que no sean afectados por los incendios forestales y agropecuarios", señaló Arturo Cáceres, delegado de gobernación.

El vicealcalde de Boaco, Emigdio Sequeira, aseguró que en la prevención de los incendios se debe comenzar desde las casas chequeando las válvulas, la quema de basura y las quemas controladas en las fincas, para evitar daños.   

El Productor Juan Mora, apuntó que como miembros de una cooperativa de pequeños y medianos productores de café, están certificados como orgánicos y agroecológico, porque protegen el medio ambiente y no realizar quemas.

Los bomberos de Boaco. Auxilidora Martínez/END

Lester Mora, expresó que lo que más se da en el municipio de Boaco, son las quemas agropecuarias y se dan principalmente en el corredor seco y barrios periféricos de la ciudad, que es donde se pretenden disminuir, aseguró.

En el acto central efectuado en el anfiteatro municipal de Boaco, funcionarios de Inafor hicieron un simulacro de entrega de herramientas para apagar los incendios, a los vicealcaldes del corredor seco de Boaco, Teustepe y Santa Lucía.

En el recorrido que comenzó en la salida hacia Managua, desfilaron unidades de los bomberos, brigadas municipales, estudiantes, delegados de instituciones y pipa de la alcaldía de Santa Lucía.