•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un directorio digital, que contendrá datos sobre productores, organismos o actores de la cadena de valor del cacao de cuatro países de Centroamérica, fue lanzado hoy en Managua, según informaron fuentes del sector.

La organización de origen belga Rikolto y la Cooperación Suiza oficializaron el lanzamiento de la plataforma digital denominada "Directorio de los Actores de la Cadena del Cacao", que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que realizan productores de cacao de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo a periodistas, la ejecutiva de comunicación de Rikolto, Giselle Lacayo.

"La plataforma permite de una manera más fácil dar a conocer quiénes son los actores de la cadena de valor y el trabajo que realizan a través de la región", explicó Lacayo.

El proyecto es apoyado por la Cooperación Suiza. Foto: Archivo/END

En el directorio virtual, los productores y empresas dedicadas al cultivo y cosecha de cacao, podrán crear un perfil, el cual permitirá que ellos mismos administren su información, servicios que ofrecen, ubicación y lo más relevante que deseen destacar, señaló Lacayo.

También tendrán la opción de actualizar el contenido, en caso de que cambien los servicios o datos de la empresa, precisó la ejecutiva.

El directorio abrió con el registro de 300 productores y empresas, pero los creadores esperan que la cantidad se duplique a corto plazo.

El proyecto es apoyado por la Cooperación Suiza, la cual destinó 700.000 dólares para la creación del directorio digital.

En el directorio virtual, los productores y empresas dedicadas al cultivo y cosecha de cacao, podrán crear un perfil. Foto: Archivo/END

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

En tanto, una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.

Según el Gobierno de Nicaragua, genéticamente, el cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.