•  |
  •  |
  • END

Granada
El ciento por ciento de la población del municipio de Granada contará con el servicio de agua potable y el 90 por ciento tendrá a disposición el servicio de alcantarillado sanitario, gracias al proyecto financiado por la Agencia de Desarrollo Alemana KFW, que desembolsará unos 20 millones de dólares, el cual será ejecutado por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

La inversión en agua potable será de 5.61 millones de dólares; para alcantarillado  sanitario contemplan 5.73 millones; para tratamiento 0.78; para medidas complementarias 0.65; para estudios y diseños finales 3.32, y para imprevistos vislumbran 1.22 millones de dólares, que suman un total de 17.31 millones que vendrán a fortalecer el trabajo de protección y conservación del Lago Cocibolca.

El delegado departamental de Enacal, Ervin Baca, manifestó que dentro del proyecto incluyen la perforación y equipamiento de dos nuevos pozos en el sector de El Capulín, y la rehabilitación de seis pozos ya existentes en el municipio. Está prevista la construcción de 34 kilómetros de tubería, un tanque de 2 mil metros cúbicos y la rehabilitación de cuatro tanques localizados en diferentes zonas de Granada.  
El ambicioso proyecto pretende efectuar, además, 3 mil 840 conexiones domiciliares y el reemplazo de 6 mil 500 medidores en casas granadinas.

“Pensamos trabajar en la construcción de dos estaciones de rebombeo de aguas residuales y la ampliación de la planta de tratamiento, que consiste en hacer dos reactores anaerobios, más dos lagunas de estabilización. Vamos a construir redes en aquellos barrios donde no existía alcantarillado sanitario y a mejorar las redes del centro de la ciudad”, aseguró Baca. Según él, la ampliación de las redes beneficiará a los barrios El Cementerio, San Juan del Sur y la Loma del Mico, entre otros.

Dos estaciones de rebombeo

Una de las estaciones de rebombeo estará ubicada cerca del centro turístico “Lorenzo Guerrero” y la otra contiguo a la Empresa Portuaria Nacional. Ambas serán impulsadas a la planta de tratamiento que estará situada en el camino a Los Malacos.

Debido a que el proyecto que aún se encuentra en la fase de diseño, el delegado expresó que esperan iniciar las obras de construcción en los últimos meses de este 2009. “La etapa de diseño ya comenzó, pero el diseño final lo entregan hasta en junio, después continúa la revisión, como en agosto hacemos la licitación y posteriormente sigue la construcción”.

Sin embargo, adujo que la contaminación del Cocibolca no obedece solamente al problema de las aguas, sino también a la basura que diariamente llega a través de los cauces que recorren la ciudad colonial. Están latentes también las sustancias agroquímicas que surgen de la actividad agropecuaria.

Con este proyecto las autoridades piensan mejorar la deteriorada y limitada capacidad hidráulica de las tuberías, bajar el índice de agua no facturada en el municipio, que en este momento llega al 50 por ciento, y optimizar la producción de agua. Ya están en conversación con el gobierno de Japón para ver la posibilidad de conseguir otros 5.5 millones de dólares.