•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos aulas-talleres para enseñar carreras técnicas y un albergue estudiantil, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo valor asciende a los US$500 mil, fueron inaugurados ayer en Wawashang, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). 

Las construcciones, situadas dentro del Centro de Educación Técnica Ambiental y Agroforestal (Cetaa), tienen un área superior a los 1,000 metros cuadrados. En las aulas-talleres se impartirán cursos técnicos de automecánica, electricidad, refrigeración y mantenimiento de aire acondicionado, mientras que el albergue será utilizado por estudiantes y docentes que provienen de comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Funcionarios de Fadcanic y de Usaid posando delante de las nuevas aulas.

Este es una de los obras del proyecto Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe (QTECC, por sus siglas en inglés), cuyo presupuesto total es de US$1,000,000, financiados por el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos a través de Usaid.

A la inauguración de la infraestructura asistieron el director de Usaid, Ted Gehr, y el presidente de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Ray Hooker. 

También asistieron autoridades municipales y regionales de la Costa Caribe, representantes de empresas y fundaciones privadas asociadas al Proyecto QTECC, así como estudiantes y docentes del Cetaa. 

En su discurso, el director de Usaid dijo que “las empresas y fundaciones privadas socias del proyecto valoran la responsabilidad social empresarial y la importancia de invertir en el futuro de Nicaragua al apostar por los jóvenes del Caribe”. 

Por su parte, el director de Fadcanic, Ray Hooker, agradeció las inversiones que hacen posible esta expansión del centro, resaltando la calidad de las obras. “Son edificios bien construidos que contemplan todas las medidas de seguridad para el  estudiantado y docencia, además de prevenir cualquier impacto ambiental sobre los suelos, bosques y fuentes de agua del centro y de la reserva”, aseguró Hooker. 

Los edificios además cuentan con energía proveniente de una red de paneles solares con capacidad de generación de 35.20 kilowatts instalada en centro con el apoyo de varias empresas y fundaciones que trabajan en energías renovables.