•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La audiencia inicial contra Yorbin José Calderón Jiménez, acusado de matar a una niña de 12 años en Estelí, ha sido reprogramada debido a que la abogada de defensora intepruso un recurso de incompetencia jurisdiccional, que ahora está siendo analizado.

La audiencia inicial estaba prevista a celebrarse ayer, pero la defensora pública, Bertilda Moreno Alaniz, introdujo un recurso.

Debido a que Calderón Jiménez es es señalado por la fiscalía por el delito de asesinato agravado en contra de la niña Yesbeling Espinoza Calero, de 12 años, ahora la jueza de Distrito de Especializada en Violencia, Lesbia Malena Tinoco Castellón, deberá pronunciarse sobre este incidente por incompetencia jurisdiccional.

Moreno indicó que al ser procesado por el delito de asesinato agravado, el caso contra Calderón Jiménez correspondería llevarlo a la doctora Alma Pino, jueza de distrito penal de audiencias (que mira causas ordinarias).

Calderón Jiménez admitió ante los medios de comunicación, el día que la Policía lo capturó, que había rematado a la niña, luego de que el sujeto Rommel Castellón abusara sexualmente de la menor.

Según el relato de Calderón Jiménez, a la niña la habrían macheteado.

En su momento, el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía Nacional en el departamento de Estelí, dijo que tras matarla, los dos hombres lanzaron el cuerpo de la niña al fondo de un pozo en construcción.

Al cadéver le ataron, con un pedazo de alambre de púas, una roca de 92 libras, para que el cuerpo no flotara.

La madre de la víctima, Flor Adelina Espinoza, ha insistido que Calderón Jiménez también habría abusado de si hija, junto con Castellón, quien es su pariente cercano.

En tanto, dirigentes de la Fundación Entre Mujeres (FEM), que brinda respaldo legal a la familia de la víctima, sostuvieron que los alegatos de la defensora de Calderón Jiménez son una maniobra para ganar tiempo.

Es de señalar que Castellón está prófugo de la justicia y es acusado por la fiscalía por los delitos de asesinato en conectividad con femicidio.