•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unas vestidas de negro y otras color morado, mujeres de toda Nicaragua participan esta mañana en Managua en la marcha nacional del 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La caminata comenzó en las afueras del colegio Teresiano, sobre la Carretera a Masaya, y culminará frente a la Universidad  Centroamericana (UCA).

En primera línea avanzan mujeres del movimiento #HoyParamos, detrás hay madres, hermanas e hijos de vícitmas de femicidio y en tercera línea jóvenes del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Nicaragua.

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones de mujeres en Nicaragua, quienes el pasado primero de marzo se declararon en duelo por los últimos femicidios ocurridos en el país.

En lo que va del año, 11 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua: una fue decapitada en El Castillo, Río San Juan; una anciana de 98 años fue acuchillada en Bluefields y el cuerpo de una niña de 12 años fue encontrado dentro de un pozo en Pueblo Nuevo, Estelí, departamento que ya registra tres muertes violentas de mujeres. 

A la fecha se registran también 12 femicidios en grado de frustración.

Sobre la Carretera a Masaya no solo marchan mujeres aglutinadas en movimientos, hay también estudiantes, madres y padres de familia y jóvenes, quienes con pancartas en mano y al grito de consignas también piden un cese a la violencia machista que aqueja a Nicaragua.

La marcha de las mujeres en Managua se efectúa en la carretera a Masaya. Omar García/END

"Vine porque me siento indignada de ver cómo los hombres están matando a las mujeres solo porque sí, quise unirme para que quienes sufren violencia vean que hay unidad y se decidan a denunciar y acabar con ese círculo de violencia del que son víctimas", comentó Gloria Mairena Sánchez, de Managua.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres así como el acceso a puestos gerenciales es otra de las demandas planteadas.